Xalapa | 2023-06-13
Rogelio ´N´, exsecretario de Gobierno de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quedó libre de los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público por orden de un juez federal.
De nueva cuenta, una autoridad jurisdiccional federal exhibió el mal trabajo de la Fiscalía bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns, determinando dejar sin efecto el proceso penal que abrieron por dichos delitos.
El organismo exhibió además que tanto la Fiscalía como el juez de control del caso se basaron en argumentos "vagos, imprecisos, incongruentes, irrazonables, ineficientes y abiertamente inconstitucionales", desviando la finalidad del derecho penal.
Esto con el único objeto de mantener al exservidor público "a cualquier costo, vinculado a proceso".
Las acusaciones contra Rogelio "N" se centraban en el presunto uso de recursos públicos para pagar los servicios de la empresa extranjera AV Real Estate LLC, encargada de gestionar trámites en Texas, Estados Unidos, para recuperar bienes del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en favor del gobierno de Veracruz.
Sin embargo, la Fiscalía no pudo demostrar dicha acusación durante el proceso, de ahí que ahora el juez de control deberá dejar al exfuncionario del bienio del PAN-PRD en libertad.
A pesar de la falta de pruebas, la FGE argumentó que el exsecretario realizó estos pagos para promover la imagen política de Miguel Ángel Yunes Linares, entonces gobernador de Veracruz, y beneficiar la carrera política de su hijo, considerando las elecciones para gobernador que se llevarían a cabo en 2018.
Estas afirmaciones, aunque no sustentadas, fueron presentadas por la Fiscalía, lo que finalmente fue desestimado por la justicia federal.
Es importante destacar que este no es el primer amparo que Rogelio "N" obtiene por los mismos hechos. En noviembre pasado, un juez estatal dictó un auto de no vinculación a proceso, también en cumplimiento de un amparo federal, después de haberlo vinculado en dos ocasiones anteriores.
Sin embargo, en diciembre pasado, la Fiscalía solicitó una nueva orden de aprehensión en menos de 24 horas, añadiendo un nuevo dato de prueba, un informe de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que indicaba la necesidad de realizar una licitación para efectuar el pago a la empresa extranjera.
El juez federal consideró inválido el nuevo dato de prueba presentado por la Fiscalía, ya que el monto no superaba el umbral que requeriría una licitación pública internacional.
Según la ley, dicha licitación solo se aplica cuando la cantidad de recursos a desembolsar excede los 14,536,224.48 pesos mexicanos.
Además, se descartó el argumento de la fiscalía de que la empresa extranjera no estaba registrada como proveedora, ya que, al ser una empresa extranjera, se debe aplicar la legislación del país en el que se formalizó el contrato y no la del Estado de Veracruz.
El juez federal también destacó que la Fiscalía no logró demostrar la ilicitud de las acciones de Rogelio "N" en su calidad de Secretario de Gobierno, ya que era parte de sus funciones firmar documentos relacionados con su cargo, sin que esto implicara un detrimento a las arcas estatales.
Por el contrario, se evidenció que las solicitudes y autorizaciones estaban en conformidad con las normas establecidas.
Debido a estas y otras razones, el juez federal ordenó anular la resolución del 21 de diciembre de 2022, en la cual se dictó auto de vinculación contra Rogelio "N", y en su lugar programó una nueva audiencia para determinar que no se encuentran elementos suficientes para procesar al exsecretario por los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público.
Sin embargo, Rogelio "N" continuará bajo prisión preventiva por el delito de sustracción de menores, aunque también ha obtenido una suspensión a su favor.