Si va a consumir mariscos y pescados, debe saber esto

Veracruz | 2023-02-22

Con el inicio de la Temporada de Cuaresma piden revisar muy bien los productos del mar

Con el inicio de la Temporada de Cuaresma 2023, el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios dio inicio a las acciones preventivas que año con año realizan para disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, entre la población; especialmente derivadas por el consumo de pescados y mariscos, así como agua y hielo contaminados.

De acuerdo a Guadalupe Tapia, titular de la jefatura de Regulación Sanitaria, del 22 de febrero al 6 de abril del presente año, realizarán acciones de fomento y vigilancia sanitaria, así como muestreo y análisis bacteriológicos de alimentos, agua y hielo.

“El objetivo es ofrecer información al público en general, así como realizar visitas a bodegas, pescaderías restaurantes, marisquerías, purificadoras de agua y fábricas de hielo, principalmente para verificar que las medidas sanitarias sean correctas”, indicó.

Detalló que estas actividades buscan garantizar que los productos del mar que se consumen en cantidades importantes durante la cuaresma, tengan las características adecuadas para su ingesta y se encuentren libres de cualquier contaminante.

“Especialmente porque el incremento de la temperatura en esta época del año genera condiciones para la rápida descomposición de los alimentos, afectando así la salud de la población que los consume”, manifestó.

Recomendó a la ciudadanía, antes de comprar productos del mar: revisar que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor; en el caso de los moluscos, ostiones y mejillones, dijo que es preferible elegir sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

“Si compra productos del mar congelados, evite descongelarlos al aire libre, pues al hacerlo se favorece el desarrollo de bacterias”, recomendó.

Finalmente pidió a la población no adquirir productos del mar que estén expuesto a temperatura ambiente, así como verificar que esté refrigerado o en una cama de hielo.