Xalapa | 2023-05-22
El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, rechazó que los trabajadores de su dependencia hayan sido amenazados para asistir a una concentración programada y que se llevó a cabo el pasado sábado frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con las quejas presentadas por algunos empleados, se les habría amenazado con el despido y se les habría pedido una cantidad de entre 500 y 700 pesos para el pago de su traslado a la manifestación.
El funcionario público dijo que habría intereses políticos en tales señalamientos, al punto de haber falsificado tales denuncias.
En este sentido, aseguró que se trató de una manifestación pacífica, en la que nadie fue obligado a participar, ni fue amenazado con la pérdida de su empleo.
"Nosotros hemos venido luchando desde hace 10 años y toda lucha implementa movilización. No hubo amenazas de despidos", afirmó el Secretario de Educación.
Cabe destacar que esta concentración, que fue convocada por el propio Secretario, tenía como objetivo protestar contra el trabajo de los Ministros de la Corte, quienes tomaron decisiones que en su opinión vulnera los intereses del gobierno del estado.
Ante la negativa de Escobar García, será necesario profundizar en la investigación para determinar si efectivamente se obligó a los trabajadores a asistir a esta manifestación o si, como él asegura, estamos en presencia de intereses políticos que buscan debilitar al gobierno.
En otro tema confirmó que hasta el momento escuelas del Estado no reportan afectaciones a causa de la caída de ceniza tras la actividad del Popocatépetl.
Sostuvo que el día de ayer recorrió los municipios de Río Blanco, Orizaba y Córdoba sin que tuviera algún reporte de afectaciones, tras la actividad del volcán ubicado en Puebla.
Sin embargo, aseguró que se mantendrá atento a las indicaciones de Protección Civil en el estado, para tomar las medidas necesarias; descartó que hasta el momento haya algún llamado para cerrar escuelas por dicho motivo.