Veracruz | 2023-10-11
La sequía tiene invadida a Veracruz pese a las lluvias generadas en septiembre por diversas ondas tropicales, sólo el 1.6% del territorio está sin afectaciones.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM), estas lluvias estuvieron debajo del promedio, a lo que se sumó un sistema anticiclónico ubicado principalmente en el noroeste, norte, noreste y centro occidente, que propició un ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas mayores a 35 centígrados en algunas regiones.
"Es por ello que, se tuvieron aumentos relevantes de áreas con sequía... En Durango y la zona limitante entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz surgieron áreas con sequía excepcional (D4)", reveló el MSM.
En Veracruz el 22.2% de su territorio es considerado anormalmente seco (D0), en dicha categoría es en la que se encuentra Coatzacoalcos; sin embargo, la situación es más drástica, porque el 48.1% de la entidad atraviesa por sequía moderada (D1), el 19.1% tiene sequía severa (D2), el 8.7% sequía extrema (D3) y el 0.3% sequía excepcional.
Fue en 2011 y 2019 cuando estas situaciones similares se registraron en Veracruz, lo cual se repite ante el ingreso del fenómeno de El Niño, que ha provocado lluvias por debajo del promedio en gran parte del país.
En Veracruz son 84 los municipios con sequía moderada, 23 con sequía severa, 19 con sequía extrema y tres con sequía excepcional, estos últimos al norte, en la zona de La Huasteca.
Las condiciones de sequía severa están distribuidas prácticamente en todo el estado, a excepción de una porción del sur y norte, donde hay sequía severa.
Es en los límites con San Luis Potosí y Puebla donde se tienen municipios con sequía extrema y excepcional.
A partir de este miércoles la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC) decretó alerta gris por la presencia del Frente Frío 5, lluvias y norte, sin embargo, estas condiciones no disminuirán notoriamente las altas temperaturas.
Se estima que del sábado 14 al lunes 16 se tengan condiciones de lluvias y vientos del norte de hasta 85 kilómetros por hora, siendo precisamente el domingo y lunes cuando se tengan lluvias de 70 a 150 milímetros o superiores en el norte y sur de la entidad.
Pese a ello se estiman temperaturas máximas de 27 a 35 centígrados del miércoles al próximo martes, aunque se tenga presencia de lluvias.
Será hasta después del 15 de octubre cuando el MSM dé a conocer si la sequía aumentó o disminuyó en la entidad.