Orizaba | 2020-12-05 | Nora Gabriela Lira
La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza señaló que desde el Senado se podría hacer un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se atienda lo referente a las dos alertas de género que tiene el estado.
Mencionó desde la Comisión de Equidad de Género se podría solicitar que le haga un exhorto al mandatario estatal, el cual firmaría ella también a fin ejercer un poco de presión para que se tomen cartas en el asunto.
Reconoció que es común que en este tipo de temas, sobre todo cuando se trata de varones, existe un poco de reticencia para actuar y no se puede negar que en el país hay hombres machistas, pero también otros que ven a la mujer como su igual y es algo por lo que se lucha todos los días.
“Obviamente el chip cultural nos debe cambiar y es un trabajo conjunto que debemos hacer todos, también desde casa, darle educación a los niños para que no sean machistas, que vean a la mujer por igual y en ese trabajo estamos”, expuso.
Acerca de la reciente aprobación del Senado para el uso lúdico de la mariguana, comentó que votó en contra pues previamente se reunieron con una variedad de especialistas.
Comentó que las pláticas fueron con neurólogos y médicos y todos les dijeron que no estaban a favor porque el cerebro madura más o menos a los 21, 22 y hasta 25 años, por lo que si un niño o un adolescente consumen drogas no solo pueden desarrollar una adicción, sino que además pueden tener un daño cerebral.
Recordó que así como hay niños que consumen alcohol y tabaco a pesar de que esto está regulado, de la misma manera existe la posibilidad de que tengan acceso a la mariguana.
Balderas Espinoza mencionó que para el uso medicinal de la mariguana ya hay una regulación de las leyes de salud y ese aspecto sí está de acuerdo, no así para fines lúdicos.
La senadora fue entrevista durante la visita que realizó a la empresa Rucesa la tarde de este sábado, en donde llevó a cabo la toma de protesta de 155 delegados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).