Veracruz | 2024-08-29
La Secretaría de Marina (Semar) invierte 2,501 millones de pesos en la rehabilitación de muelles de la Terminal de Abastecimiento (TAB), el relleno de terrenos ganados al mar y la construcción de vías de ferrocarril en el puerto de Dos Bocas para conectarlo con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). "Para el desarrollo de construcción de dichas obras se requiere de un periodo estimado de 8 años y la inversión requerida para el presente proyecto asciende a 2 mil 501 millones de pesos", revela documentación en poder de Forbes México.
La incorporación del Puerto de Dos Bocas al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) aumenta la urgencia de la creación de nuevas áreas de tierra, frentes de atraque y terminales con las características técnicas, físicas y operativas, asegura la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.
Actualmente el municipio de Paraíso no cuenta con infraestructura ferroviaria, por lo que "la línea FA del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec forma parte del proyecto estratégico de la construcción de un ramal ferroviario" a los municipios de Tabasco, señala. Hay un plan construir una línea ferroviaria desde la estación Roberto Ayala, que conectará con el Tren Maya, en el municipio de Huimanguillo hasta su llegada en la Refinería Olmeca, explica la Semar. Posteriormente realizaron la conexión de la vía férrea de 5 kilómetros de longitud de la Refinería Olmeca con dirección al recinto portuario de Dos Bocas.
Con la ejecución de las obras se mejora la calidad en la operación de las actividades y subsana las carencias logísticas, que imposibilitan el buen desarrollo de las cadenas productivas que utilizan el recinto portuario competencia de la Administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas, detalla la entidad gubernamental.
Agrega que los trabajos de relleno de terrenos ganados al mar valen mil 595 millones de pesos, la rehabilitación de los muelles de la Terminal de Abastecimiento cuesta 708 millones 898 mil y la construcción de vías de ferrocarril supone una inversión de 190 millones 590 mil pesos.
Según la Semar, el proyecto establece etapas de preparación del sitio y construcción, la adquisición de equipo y maquinaria, así como la aplicación de las medidas para minimizar y evitar los impactos negativos al medio ambiente. El capital para construir las obras en el Puerto de Dos Bocas proviene en su totalidad de la partida presupuestal de la Secretaría de Marina, por lo que "al provenir de recursos públicos no se contempla periodo de recuperación del capital a invertir".
Uno de los principales problemas que afronta el puerto es la falta de terrenos de reserva y obras de atraque para su desarrollo, que se acrecentó con la desincorporación del Recinto Portuario de 71 hectáreas de terreno del Parque Industrial, para ser incorporadas al desarrollo de la Refinería de Dos Bocas, asegura la Semar. Todo eso obstaculiza la elaboración de una viable planeación para responder a las necesidades de los usuarios que requieren asentarse en estas instalaciones para hacer eficiente y abatir sus costos operativos, dice.
Para la rehabilitación de los muelles en la Terminal de Abastecimiento dentro del puerto se plantea como parte de la estrategia para ampliar la capacidad instalada de los puertos, añade. La adecuación de la infraestructura en el Puerto de Dos Bocas permite contar con unidades operativas eficientes para atender la actividad petrolera y el movimiento de mercancías de carga comercial, impulsar el desarrollo de inversiones en terminales e instalaciones, así como promover nuevas actividades y negocios en el puerto, comenta.
La Terminal de Abastecimiento fue construida a finales de la década de los años setenta y principios de la década de los años ochenta. Se caracteriza por ser una instalación portuaria para uso de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sureste del país, para recibir las embarcaciones abastecedoras de insumos, transporte de personal, avituallamiento, maquinaria y equipo a las plataformas de perforación y explotación de petróleo crudo ubicadas en la Sonda de Campeche.
Actualmente, los muelles están conformados a base de muro Milán, sumado a los problemas de saturación, reducir los tiempos del tránsito de carga en las terminales especializadas y agilizar la tramitología aduanal y fiscal en el puerto, apunta.