Temen restaurantes y bares conflictos con clientes por Ley Antitabaco en Veracruz

El sector restaurantero afirma mantener las medidas con los lugares libres de humo

Veracruz | 2023-01-29

Luego de que en semanas pasadas entrara en vigor la Ley Antitabaco, misma que prohíbe el consumo de cigarro en lugares públicos así como su publicidad, restaurantes en el Puerto de Veracruz temen que esto afecte la afluencia de los clientes.

Tal es el caso de los restaurantes ubicados en Los Portales del puerto de Veracruz, justo en el zócalo, en dónde anteriormente los consumidores podían fumar libremente en los espacios designados por los encargados. 

"Hasta el momento no hemos tenido problemas mayores con nuestros clientes por la nueva ley, pero si ya hubo uno que nos comentó que lleva 50 años fumando y que cómo es posible que ahora se lo van a prohibir.

"Esto en algún momento va a suceder con más frecuencia y ahora sí a ver qué pasa, nosotros estamos muy pendiente de lo que dicen las autoridades", dijo uno de los empleados.

Cabe recordar que desde el pasado 15 de enero del 2023, la Ley Antitabaco prohíbe fumar en lugares como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte.


Asimismo los lugares de trabajo, escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados.

Empleados de restaurantes en Los Portales señalaron que hasta el momento las autoridades municipales o estatales no han llevado a cabo la colocación de carteles o avisos para prohibir el consumo, sin embargo destacaron que con el fin de prevenir, en los establecimientos siguen manteniendo las medidas que ya se llevaban de los lugares libres de humo.


Lo anterior, expresaron, también apegados a la nueva legislación que contempla que las zonas exclusivas para fumar estén separadas físicamente del resto y se encuentren al menos a diez metros de distancia del lugar de congregación.

Foto: Patricia Morales. 

 
 
 
Noticias Relacionadas
.
.