Xalapa | 2024-04-27
El sector energético y petrolero fueron objeto de confrontación entre los candidatos Rocío Nahle y José Yunes, pues ambos se lanzaron críticas en sus minutos de participación sobre este rubro.
En primera instancia, el candidato de la alianza "Fuerza y Corazón por Vercruz", arremetió contra la morenista por solo pagar 800 pesos de luz en su casa de Coatzacoalcos, Veracruz, además de que la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, estuvo presuntamente plagada de irregularidades donde hubo contratos familiares y compadrazgos.
Ante las acusaciones, la aspirante de "Sigamos haciendo Historia en Veracruz", demostró que este complejo ubicado en Paraíso ha sido auditado en 67 ocasiones en las que no ha recibido observaciones negativas. Por otro lado, exhibió que cuando Yunes Zorrilla fue senador, apoyó la Reforma Energética del presidente de la República en ese entonces, Enrique Peña Nieto, en donde se entregó el petróleo y el sector energético a empresas extranjeras para que vendieran estos servicios más caros.
Asimismo, rememoró que en aquella votación también el priísta Héctor Yunes Landa y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez también votaron a favor de esta iniciativa.
El tema del agua potable en el estado de Veracruz fue otro punto de discusión entre los candidatos a la gubernatura Rocío Nahle García y José "Pepe" Yunes Zorrilla, pues acusaron de apoyar que el agua del río Pánuco fuera llevada hasta Nuevo León, en específico para la ciudad de Monterrey.
Primero, el aspirante de "Fuerza y Corazón por Veracruz" lamentó que a pesar de la gran riqueza hídrica con la que cuenta la entidad, no se ha podido garantizar el abasto del vital líquido a nivel estatal.
Indicó que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto llevar agua del río Pánuco hasta la zona industrial de Monterrey.
Debido a esto, la candidata por la coalición "Sigamos haciendo Historia en Veracruz", arremetió contra el priísta de mentir, pues quien intentó hacer el trasvase de agua del río Pánuco hasta Nuevo León, fue el presidente Enrique Peña Nieto y fue Yunes Zorrilla quien también lo respaldó cuando tenía un puesto en el Senado.
Para finalizar, Nahle García expuso que quedó demostrado: "de nuevo que Yunes miente y ahora busca olvidar el apoyo que dio a todas las acciones negativas contra Veracruz y su ciudadanía".
-Con información de Jair García / Imagen del Golfo