Tuxpan | 2020-08-13 | Celenne González
Las lluvias que se han registrado durante los últimos días, no han sido suficientes para el sector ganadero, ya que las presas de agua apenas han alcanzado un 30 por ciento de su capacidad.
Tras la sequía severa de las recientes semanas, el campo es uno de los más afectados, siendo entre ellos el hato ganadero el que más ha sufrido está situación expuso Rafael Méndez Priego, director de Desarrollo Agropecuario.
Señaló que los ganaderos ante la falta de recursos no pudieron prepararse para hacerle frente a esta temporada de altas temperaturas, por lo que el almacenaje del vital líquido fue mínimo.
Y es que, recordó que se requería de habilitar las presas de agua para tener una mayor capacidad así como desazolvar las existentes, sin embargo, no tuvieron el recurso económico y estos trabajos no pudieron realizarse en tiempo y forma.
De continuar las lluvias aseveró que podría haber una ligera recuperación, sin embargo, el pronóstico sigue siendo de altas temperaturas y bajas lluvias que seguirán dejando afectaciones.
No obstante, agregó que hay esperanzas pues hay quienes han buscado recursos a través de programas para poder sostener el ganado existente y llegar hasta el punto de la comercialización.