Se usó policía para desaparición forzada en administración de Duarte, asegura la ONU

Veracruz | 2023-05-08

Datos indican gracias a Duarte, elementos uniformados llegaban a los hogares y se llevaban a los jóvenes

Ha pasado casi una década de la desaparición forzada de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, de entonces 17 años, sin que el Estado emprendiera una investigación pronta, exhaustiva e imparcial, concluyó el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, en su primera decisión sobre una denuncia individual contra México.

Representada por la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., I(dh)eas, Angélica María Berrospe Medina, mamá de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, presentó una comunicación ante el CDE el 27 de julio de 2021, por la desaparición forzada de su hijo registrada en la colonia Formando Hogar, del municipio de Veracruz.

En entrevista para Imagen de Veracruz, Angélica Berrospe narra cómo fue testigo de la desaparición del mayor de sus hijos, a quien la tarde del 11 de diciembre del 2013, vio como hombres uniformados de la Policía Estatal y Policía Naval que arribaron en patrullas lo sacaron de su propio domicilio, sin contar con una orden de aprehensión o dar explicaciones.

"Yo venía de un mandadito y vi cuando venía el convoy, y dije ´pues algo pasó´. Al llegar a la cuadra de mi casa vi que ya estaban todos adentro, una patrulla y vi el momento cuando lo sacaron, yo le grité, pero sentía yo desmayarme, caerme; le pedí una explicación a los policías, pero me dijeron que no, que por mi seguridad no estuviera yo ahí, y yo digo ¿pero cuál seguridad si se están llevando a mi hijo de mi casa?, pedí si tenían una orden o algo y no, nada, no me agredieron, nada más lo sacaron y se lo llevaron.

"Traían uniforme de la Estatal y de la Marina también, venían revueltos, pero no venían encapuchados, nada más lo que traían eran sus gorras y lentes oscuros. En ese momento llegó una patrulla nada más, cuando sacaron a mi hijo, porque los policías se metieron, dos de ellos se metieron y los otros dos se quedaron en la esquina haciendo como guardia, y de ahí ya que avanzaron, que sacaron a mi hijo, empezaron a llegar muchas patrullas. Era de día, eran como las 2:20, 2:30 de la tarde cuando a él lo sacaron de la casa".

Angélica no imaginaba lo que vendría, por momentos con los ojos vidriosos, conteniendo el llanto, recuerda que fue la última vez que vio a su hijo. Sin saber dónde lo llevarían acudió al penalito, en Playa Linda, donde le negaron que fuera ingresado alguien con ese nombre, también acudió a otros lugares, sin noticias de su paradero.

Señala que nunca le informaron que su hijo Yonathan estuviera bajo alguna investigación o fuera buscado por algún ilícito, por lo que a casi 10 años desconoce el por qué se lo llevaron esos hombres uniformados.

"Se fueron y yo dije ´a lo mejor, algo a de haber hecho´. Pero uno sabe lo que es su hijo y dije pues no hay nada, me fui al penalito, a varias dependencias y en ningún lado, me decían que ahí no habían llevado a ningún Yonathan, me fui a otros lados y hasta la fecha no".

Muerta en vida

Estos casi 10 años han sido para la familia, en especial para Angélica, los más dolorosos, como estar muerta en vida, menciona.

"Yo desde que a mi hijo se lo llevaron, la verdad estoy muerta en vida. Yo lo único que pido y le ruego a Dios y al gobierno que nos ayude a encontrar a mi hijo. Yo no quiero culpables, yo lo que quiero saber dónde está, dónde me lo dejaron".

Presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado, también acudió a la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República.


El Comité pidió a México que garantizará una búsqueda e investigación exhaustivas y diligentes de la desaparición forzada de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, enjuiciará a los responsables, incluidos los agentes del Estado a todos los niveles, y proporcionara una reparación adecuada a su familia.

Por su parte Angélica reitera que lo único que busca es encontrar a su hijo, a quien una parte de ella espera hallarlo con vida.

"Si mi hijo, esta entrevista me está viendo en un lugar, o esas personas que se llevaron a mi hijo que se conmuevan, se toquen el corazón y me digan dónde está para poder recuperarlo. Yo no quiero nada contra nadie, lo único que quiero es a mi hijo y volver a recuperarlo".