Alvarado | 2022-07-31
Tras 25 años de trabajo pescadores alvaradeños, investigadores y toda la comunidad de Alvarado involucrada en ello, ve los resultados de este esfuerzo de rescate del manatí, que poco a poco ha regresado a su hábitat, por lo que ahora son frecuentes los avistamientos del Trichechus manatus, nombre científico de la especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Incluso en el Sistema Lagunar de Alvarado, se han logrado avistar hasta grupos de seis ejemplares en época reproductiva y madres con crías, ya no hay reportes de cacería, indicando que sí se ha logrado recuperar la especie.
El municipio de Alvarado cuenta con el segundo humedal más extenso a nivel nacional, está dentro de la categoría de los 32 humedales nacionales prioritarios para su conservación, y además es el santuario del mamífero.
Hoy en día, debido al éxito de estas acciones, se han retomado los recorridos en lancha por lo que llaman la Ruta del Manatí, y se tienen mayores avistamientos de estos ejemplares y otras especies más a las que gracias a la conservación y cuidado del hábitat se pueden admirar en su entorno natural.
/lmr