Se disparan casos de autismo en Veracruz

Veracrruz | 2022-08-09

Veracruz ocupa tercer lugar a nivel nacional reconoce Vianey Morales Apodaca, presidenta del Centro de Equinoterapia "Yaritza, movimientos que curan"


" />

El Transtorno del Espectro Autista se ha desbordado en los últimos 6 años en Veracruz, señaló Vianey Morales Apodaca, presidenta del Centro de Equinoterapia "Yaritza, movimientos que curan".



Reiteró que se está dando en Veracruz una situación bastante difícil que no es detectada a tiempo.

Indicó que el Trastorno del Espectro Autista tiene que ver mucho con la adaptación social.

Agregó que es exorbitante la demanda que hay actualmente para este servicio de niños con autismo.

Dio a conocer que las principales características son niños que presentan alteraciones en su conducta, menores que los maestros o padres califican como berrinchudos o muy inquietos.

Dijo que se trata de niños que no pueden poner atención, que no se pueden enfocar en nada, pequeños que quizá no tengan lenguaje y que posiblemente no puedan comprender las cosas.

Reconoció que es muy complejo y difícil llegar al diagnóstico, porque la economía está terrible actualmente y para que un papá pueda tener definido un diagnóstico deberá de gastar mucho dinero en una serie de estudios, en médicos especialistas, pruebas psicológicas, etcétera, para poder llegar a una conclusión.

Reveló que generalmente los pequeños tienen un despunte muy bueno en un año de rehabilitación y cambia el nivel del diagnóstico aunque aclaró que el TEA no se quita, pero sí se avanza mucho, para que el niño sea más funcional e independiente, que es lo que buscan los papás.

Dijo que además de las terapias físicas, los pequeños avanzan mucho con la equinoterapia, pues les ayuda en gran medida a su rehabilitación.

Esta terapia, donde se usan caballos altamente adiestrados es para ayudar en cualquier tipo de discapacidad o enfermedad.

Añadió que los papás participan cuando el niño no quiere trabajar o tiene miedo, entonces se le invita al papá o a la mamá a que monte con el niño o que vaya a un lado, hasta que se logre el desapego.

El Centro Equinoterapia Yaritza, Movimientos que Curan trabaja de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas  y de 16:00 a 19:00 horas, en este horario vespertino se abre la atención a pacientes adultos, dónde también se les brinda la atención de masajes y rehabilitación física a precios muy accesibles y de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

Fotos: Iván López.

/ct