Medida gravísima, que SCJN tumbe delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz: CGJ

Xalapa | 2022-02-25 | Jesús Ruiz

Podrían promoverse otras acciones en cascada, argumenta Ejecutivo estatal

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que si la Suprema Corte determina como inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, será una medida “gravísima”.

Argumentó que en caso de que los ministros determinen anular este tipo penal, presuntos responsables quedarán libres y además en otras entidades podrían promoverse otras acciones en cascada.

Cabe señalar que se espera que esta semana los ministros aborden las acciones 59/2021 y su acumulada 66/2021, promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por diputados de la oposición, respectivamente.

Tanto los legisladores como el órgano presidido por Namiko Matzumoto Benítez demandan la invalidez de diversas disposiciones del Código Penal, “reformado y adicionado mediante Decreto número 848, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 11 de marzo de 2021” alusivo al delito de ultrajes a la autoridad.

Al adelantarse a la discusión, García Jiménez advirtió a los ministros que, si declaran inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, podrán en libertad a presuntos delincuentes no solo de Veracruz, sino de al menos nueve estados más.

Detalló que entidades como Colima, Tabasco Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Baja California Sur y Nayarit tienen esta figura en sus códigos penales.

“Externo mi preocupación y advierto a los gobernadores de los estados de esa dimensión es lo que se está discutiendo en la SCJN. Invariablemente acataremos la decisión de la SCJN porque la respetamos, pero ojalá nuestros argumentos sean tomados en cuenta (…) Que se tomen el tiempo y hagan un análisis minucioso considerando las consecuencias de su decisión”, señaló al final de su conferencia.

De esta manera, García Jiménez dijo que no les quedará de otra que acatar el fallo y realizó un exhorto a los ministros para que analicen las circunstancias que podrían darse tras una determinación de inconstitucionalidad de esa dimensión. 

“Nosotros consideramos que existen argumentos por los que no sería inconstitucionalidad, porque no tiene problemas de taxatividad, se desprende del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…).

“Es decir que si se declara inconstitucional el artículo de Veracruz, se abre la puerta a que en otros estados, y esto es lo más grave, también se declare inconstitucional, porque la SCJN no podrá argumentar para un estado una circunstancia y a otro, otra”, indicó.

García Jiménez justificó que la reforma al Código Penal se realizó porque, una vez que hubo más policías en Veracruz, se incrementaron las agresiones contra ellos y dio a conocer cifras sobre estas.

Observó que en 2018 hubo 27 agresiones contra policías; en 2019, fueron 36; en 2020 hubo 94 y en 2021 hubo 113 agresiones violentas a policías.

“Ante esas circunstancias, tuvimos que actualizar el Código Penal acorde al artículo 19 Constitucional.

“No puede ser inconstitucional algo que transcribe al Código Penal un mandato constitucional y la forma en que lo hace no tiene los problemas con otras fueran declaradas como inconstitucionales como la ambigüedad o confusión. El delito es preciso, está bien determinado”, opinó.