Veracruz | 2022-12-30
La harina subió 90 por ciento en precio en comparación al año pasado y se reflejará en el precio de la Rosca de Reyes porque también aumentó el precio del huevo, señaló Bichir Naum Lajud, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa).
Cabe mencionar que las panaderías están vendiendo las roscas según tamaño y el relleno entre 370 pesos (la familiar) y 720 pesos (la mega Jumbo).
"Va a subir 10 por ciento en comparación al año pasado sobre todo por el aumento del huevo. El nuevo está en un precio bastante elevado y subió la harina en más de 90 por ciento. Un saco de harina el año pasado estaba en 340 y ahorita casi en 820 pesos".
Admitió que se tuvo un fuerte impacto por la guerra Rusia- Ucrania porque todo incrementó de precio. Sin embargo, la Rosca de Reyes es una tradición y las panificadoras esperan buenas ventas a partir del lunes de la siguiente semana.
Por su parte el panadero Eleuterio Rodríguez Covarrubias dijo que pese a las alzas el precio del pan sigue siendo accesible al consumidor. Además el descenso de temperatura y los eventos de viento de norte aumentaron las ventas del producto.
"Por el momento mantenemos los mismos precios, tenemos el pan de dulce a 6 pesos y la micha a 3 pesos. Los insumos han mentado cada mes, viene el material con precios diferentes pero estamos aguantando".
Dijo que insumos como la harina, huevos, mantequilla y dulces elevaron sus costos y aunque estos varían de acuerdo a la temporada, en enero podrían subir más.
El ate, membrillo o acitrón elevaron su precio, incluso el higo dulce cuesta 100 pesos el kilo.
El ate tricolor en tiras para adornar la rosca cuesta 265 pesos, aunque varía de acuerdo al establecimiento. El higo entero de almíbar de 20 kilos cuesta aproximadamente 2 mil 300 pesos.
Fotos: Wenceslao Fuentes | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr