Veracruz | 2024-06-17
La Gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, habló sobre el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual está a cargo de Verónica Hernández Giandáns, señalando que se tardó en investigar a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo, quien fue llamado a comparecer este mes de junio por un hecho denunciado desde hace más de tres años.
Cabe mencionar que tras ser llamado, Yunes Márquez canceló la audiencia a la que fue citado por su probable participación en delitos de uso de documento falso, fraude procesal y falsedad ante la autoridad, hechos ocurridos en 2021 para poder acreditar la residencia en Veracruzana y contender en la pasada elección.
Rocío Nahle lamentó que se haya retrasado el seguimiento a la denuncia que fue presentada desde 2021 en contra de Yunes Márquez, por lo que aseguró que el tema se tenía que atender antes del proceso electoral, limitando la postulación del candidato para el senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México.
"Primero, él tiene un deber, tiene que acudir a un proceso que ya se llevó muchísimo tiempo y que para mi gusto se tardó incluso la Fiscalía. (Audiencia) tenía que haber sido desde hace mucho tiempo; se tardó", dijo.
Nahle expresó que la Fiscalía debe enviar documentación informando la situación actual de Miguel Ángel Yunes Márquez, para que no pueda rendir protesta el 1 de septiembre, hasta que no cumpla con la citación del Poder Judicial.
"Ese es el derecho que tiene cualquier ciudadano, porque si no, no se le va a permitir tomar posesión en el Senado de la República", señaló.
Nahle mencionó también que es una situación rara que no haya trascendido a mayores, sin embargo, aseguró que le dará seguimiento al tema, así como que "se hizo toda una cortina de humo, se hizo toda una campaña sucia de este lado para ocultar la verdadera razón que tenían los opositores, lo que tenían ellos ahí pendiente".
Respecto de la permanencia de la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns, dijo que será respetuosa del periodo de nombramiento de 9 años, pero que de ser necesario, habría cambios.