Renuncia funcionaria municipal yunista vinculada con delitos electorales

Veracruz | 2021-12-16 | Redaccion

A 16 días de que la administración actual del ayuntamiento de Veracruz concluya, la Secretaria del Ayuntamiento, María Rebeca “N” quien tiene dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, renunció el 15 de diciembre del año que se acaba.

Las denuncias que tiene en su contra la ex funcionaria municipal es por presunción en la participación del otorgamiento de una constancia de residencia a Miguel Ángel Yunes Márquez, ex candidato a la alcaldía de Veracruz.

La otra denuncia que tiene en su contra por el mismo motivo fue hecha por Virginia Roldan Ramírez, candidata a la regiduría cuarta de dicho ayuntamiento, quien en mayo pasado hiciera la denuncia ante la fiscalía general del estado, la morenista acusó a María Rebeca y a otros funcionarios por delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos, falsificación de título y otros delitos más.

Junto con la ex funcionaria encargada de presentar a los asistentes en cada informe de gobierno de Fernando Yunes Márquez, están denunciados dos jefes de manzana del fraccionamiento Reforma y dos directores de gobernación: Gianfranco “N” y Julio Alberto “N”.

Cambio y argumentos

Coalición y tráfico de influencias son los otros delitos por los que se acusa tanto a la ex secretaria como a los otros dos varones. Juan Carlos Saldaña Morán será quien la suplirá luego de tener el cargo de titular de la Secretaría de Protección Civil en el bienio yunista estatal.

Durante la sesión ordinaria que sostuvo el cuerpo edilicio la mañana del miércoles 15, la entonces Secretaria argumentó que su renuncia se debía a futuros proyectos laborales y cuestiones personales.

Se sabe que hasta la fecha, la fiscalía sigue sin citarla para rendir cuentas. Fue unos días después de que Roldán Ramírez hiciera su denuncia en mayo, que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) echó abajo la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez por no acreditar que tenía 3 años de residencia en el municipio de Veracruz.