Xalapa | 2022-08-11
En Xalapa se renovarán o ratificarán a jefas y jefes de manzana, con un proceso que iniciará el próximo mes de septiembre.
Son cerca de 4 mil jefas y jefes de manzana del municipio, que se elegirán o ratificarán.
Para el cargo honorífico pueden participar ciudadanos y ciudadanas, mayores de 18 años, habitantes de Xalapa, que busquen procurar el cumplimiento del Bando de Policía y Gobierno, promover y gestionar los servicios públicos.
Además, deben expedir constancias de manera gratuita e involucrarse en la creación de Redes Vecinales para mejorar la seguridad, informó el Ayuntamiento se Xalapa mediante comunicado.
De acuerdo con la Ley, la renovación o ratificación de esta figura de jefes debe realizarse en cada Administración Municipal, por lo que a partir de septiembre.
Los nombramientos de jefes y jefas de manzana serán entregados en diciembre.
EL PROCESO
De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, para ser jefa o jefe de Manzana se deberá tener vecindad y domicilio en la manzana que le corresponde; saber leer y escribir, y tener una edad mínima de 18 años.
Otro requisito que deben cumplir los interesados en participar es: Dirigir un escrito simple al Presidente Municipal con atención a la Secretaría del Ayuntamiento para efectuar una asamblea vecinal y elegir a las jefas o jefes de Manzana. Deberán indicar el lugar, la fecha y la hora en que se llevará a cabo, con el fin de acordar la presencia de personal facultado para la realización de la misma.
En la asamblea, los vecinos propondrán libremente a la persona o personas candidatas para jefas o jefes de Manzana. El personal del Ayuntamiento contará los votos para determinar quién tiene mayoría y el resultado de la elección. Solo podrá emitir su voto un vecino por cada domicilio.
Concluido el proceso, el personal del Ayuntamiento procederá al llenado y lectura del Acta de Asamblea de la elección.
Se realizará un proceso de capacitación para que las personas interesadas se encuentren mejor preparadas e informadas para el correcto desempeño de su labor.