Veracruz | 2023-03-16
El Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacó los beneficios que ya se registran con la limpieza y rescate de la Laguna Lagartos, esto tras supervisar los trabajos que se iniciaron apenas hace un par de semanas.
Este tiempo ya se lleva un avance significativo, lo que efectivamente ha permitido que ya esté regresando la fauna silvestre propia de la laguna y que el agua tenga una mejor oxigenación, permitiendo la conservación de las especies que ahí habitan.
Explicó que el lirio se extiende y reproduce velozmente, lo que impide el paso de la luz acabando con el oxígeno del agua, es por ello, que se llevan a cabo estos trabajos de remediación del ecosistema, a través de los cuales se han retirado varias toneladas de la planta invasora.
"Hemos trabajado ya en varios puntos del estado, en varios ríos, lagunas y humedales y en este 2023, estamos rescatando la Laguna Lagartos aquí en Veracruz y vamos a rescatar también la Laguna Tarimoya, Las Conchas y próximamente la de San Julián, que es el cuerpo más grande de aquí del municipio, vamos trabajando rápido y ya se comienzan a ver los primeros beneficios".
Recordó que las lagunas son vasos reguladores de agua en época de lluvias, por lo que destacó su importancia, sobre todo para evitar inundaciones, sin embargo, estas han sufrido los efectos negativos del lirio acuático, pero también por las diversas actividades como la ganadería, la agricultura y los propios asentamientos humanos.
"Vamos a generar un sistema de compuertas para estar regulando en época de estiaje el nivel de la laguna y en época de lluvias que funcionen de forma correcta para que la gente no se inunde y por último vamos a hacer un trabajo de remediación para sanear y mejorar la calidad de vida en estos cuerpos de agua".