Realizan operativo mochila en secundaria del Ilustre tras caso de intoxicación en prepa

Personal y padres de familia realizan el operativo mochila para prevenir situaciones de riesgo

Boca del Río | 2023-01-26

En la Secundaria General Ilustre Instituto Veracruzano no se han presentado casos de intoxicación en jóvenes, aseguró el director del plantel Víctor Manuel Jiménez Méndez, quien dijo entre la comunidad estudiantil se mantiene una convivencia sana.

"Es importante enfatizar que el caso de intoxicación se dio en el nivel bachillerato y no es lavarme las manos, pero en la secundaria siempre hemos tenido acuerdos de convivencia sana y pacífica a través de la materia Formación Cívica y Ética", enfatizó.

Dijo que además en la institución educativa se les permite el acceso a pláticas no nada más en temas de sustancias tóxicas si no también de sexualidad, violencia de género, violencia e inclusión.

Jiménez Méndez agregó que además, con el objetivo de prevenir cualquier situación que pudiera en riesgo la integridad de los jóvenes estudiantes y maestros, en la escuela llevan a cabo el operativo mochila.

"También llevamos a cabo el operativo mochila de forma programada, evidentemente no les avisamos a los alumnos para que si se detecta cualquier situación la podamos atender y canalizar a tiempo salvaguardando la integridad de los alumnos y en él participan padres de familia, personal administrativo, educativo y directivo", explicó.

El director dijo que dicho operativo siempre se ha llevado de manera respetuosa para no dañar a los alumnos, pues reconoció se encuentran en la adolescencia, etapa que consideró una de las más difíciles dentro del desarrollo del cuerpo humano.


"Llegamos a los salones, ponemos una mesa y le pedimos a los mismos jóvenes que pongan uno por uno los objetos en la mesa.

"Si el joven se llega a negar se le canaliza, pero hasta ahorita no hemos encontrado nada en la secundaria. Procuramos que el trato con los alumnos sea muy empático, no se trata de ser violento, se debe tener un equilibrio emocional."

Víctor Manuel reconoció que las situaciones que se han llegado a presentar entre las y los estudiantes tienen que ver probablemente con temas relacionados con su edad y desarrollo, sin embargo están preparados para cualquier situación de más gravedad.

"En todo caso lo que haríamos sería en primer lugar hablarle a los padres de familia, pero jamás culpar o hacer sentir mal a los alumnos pues los responsables somos los adultos.

"Se establece un proceso de seguimiento e incluso los canalizamos a las instituciones de salud con el apoyo de los municipios y el estado", comentó.


También compartió que desde el inicio del ciclo cuentan con un oficio que señala que no es obligatorio el uso del uniforme, pero como recomendación y por cuestiones de seguridad de los alumnos se les invita a portar por lo menos una playera blanca con el escudo de la secundaria.

El mismo caso, dijo, se da en cuanto al corte de cabello, pues dijo que se les da una orientación, sin embargo respetan el uso de tintes y cortes pues reconoció es parte de ser individuales.

 
 Fotos: Wenceslao Fuentes. 

/ct 

 
 
 
 
Noticias Relacionadas
.
.