Realidad superaría registros de feminicidios en Veracruz: 68 en el año

En lo que va del año se dispararon los feminicidios

Veracruz | 2022-10-26

En lo que va del año se disparó la violencia contra mujeres en Veracruz y en lo que va del año 2022 se tiene el registro de 68 feminicidios y 79 homicidios de mujeres, más los que aún no se cuentan oficialmente.


Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz alertó y resaltó que según el Observatorio Universitario de Violencia Contra Mujeres ésa es la contabilidad existente, pero la realidad podría superarla.

Dijo que, para analizar esa problemática y otros temas sobre la equidad de género y la vulnerabilidad femenina, la agrupación que representa se reunió con la diputada local Maribel Ramírez Topete, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.

TRABAJARÁN EN CONJUNTO

La funcionaria se comprometió a ser aliada de las mujeres y darles voz, además de trabajar en forma conjunta para erradicar la violencia en todas sus expresiones.

Por otra parte, en la reunión se informó a las participantes que Veracruz ocupa el lugar número 31 en cuanto a la permanencia de las veracruzanas en el mercado laboral, y en el sitio 21 de las entidades federativas en las presidencias municipales.

La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz recalcó que Veracruz se ubica en el lugar número 29 a nivel nacional en relación con las emprendedoras formales, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

/lmr

Noticias Relacionadas
.
.