Veracruz | 2024-10-01
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes el rescate de las seis ciudadanas de su país que habían sido secuestradas en el estado de Veracruz, México, donde trasciende un posible caso de trata de personas.
"Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz", escribió en la red social X el mandatario, que realiza una visita a México para la investidura de su homóloga Claudia Sheinbaum.
Los familiares de las víctimas habían pedido ayuda a Petro para localizar a las jóvenes, aprovechando su visita a Ciudad de México.
Las jóvenes de entre 20 y 26 años se encontraban en Boca del Río, y según sus familiares, el último contacto que tuvieron con sus parientes fue la noche del 24 de septiembre.
Trascendió que las jóvenes se trasladaron hasta este país para realizar trabajos sexuales, y por eso sus consanguíneos no denunciaron la situación en su momento.
Tras casi una semana sin saber de ellas, sus familias sospechaban que fueron secuestradas por miembros del crimen organizado, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), implementó un operativo para la búsqueda, localización, y la liberación de las seis mujeres.
En los últimos meses han crecido los casos de mujeres colombianas que viajan a ciudades mexicanas para diversos trabajos, pero resultan ser víctimas de redes que les quitan los pasaportes y las someten a la explotación sexual.
Los principales destinos son Mérida y la turística Cancún, donde el tráfico de drogas y la trata de personas se ha recrudecido en los últimos años.