| 2024-11-26
Una de las enfermedades crónicas con mayor mortalidad a nivel mundial, es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH, el cual daña el sistema inmunitario, de tal forma que el organismo es menos capaz de combatir infecciones u otras enfermedades.
De no ser tratado a tiempo, el VIH podría convertirse en SIDA. En México, se estima que 370 mil personas viven con VIH. Y a pesar de que las infecciones cayeron el año pasado a un nivel históricamente bajo, según Onusida, la mortalidad por esta enfermedad continúa siendo preocupante.
El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología unidad Golfo (Ciesas-Golfo), informó que Veracruz ocupa el primer puesto en mortalidad por VIH en mujeres, esto incluye a las mujeres embarazadas lo que convierte a la entidad en uno de los lugares con más nacimientos de niños con VIH.
Es decir, la entidad es la que más mujeres con VIH aporta en México, según la doctora Patricia Ponce Jiménez del Ciesas. Esto se debe en parte a la falta de estudios de VIH a mujeres embarazadas y a la negligencia médica de practicar cesáreas, denunciaron durante el Seminario de Antropología del Envejecimiento y Vejez.
Por otra parte, la entidad no cuenta con campañas efectivas de prevención debido a costos elevados, mientras el embarazo adolescente va a la alza. Además el servicio de salud se limita a distribuir medicamentos sin ofrecer servicios especializados. Los síntomas de esta enfermedad, según la clínica Mayo son:
Se contagia por tres vías distinta: la primera es la vía sexual (que en Veracruz se da en mayor cantidad por parejas estables), sanguínea y perinatal. A nivel mundial, el virus de inmunodeficiencia adquirida ha cobrado la vida de 70 millones de personas en los últimos 40 años.
Sin embargo, los fallecimiento, generalmente provocados por enfermedades oportunistas cuando el sida se manifiesta en la etapa final de la infección, se redujeron en aproximadamente un 40%, y se situaron claramente por debajo del millón anual, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Lancet.