| 2024-11-22
Detectada por primera vez en 1970 en África, la viruela del mono o mpox, es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).
Transmitida de animal a humano, así como por contacto físico con una persona infectada. Las características del mpox muestran erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esta enfermedad se detectó por primera vez en México en 2022.
El informe de vigilancia de la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno Federal señala que en México se han dado 108 confirmados y 765 en análisis, de casos de mpox en lo que va del año. Los principales estados con casos son: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo y Veracruz.
En agosto de este año, el mpox registró su primer caso en Veracruz y hasta el momento, ya suman 5 contagios en total mientras que hay otros 26 contagios probables, según la SS. Cabe mencionar que no se registran contagios o muertes por esta enfermedad en menores de edad.
A pesar de las cifras y de nuevos contagios, el informe de la Secretaría de Salud destaca que en el país existe una disminución en la notificación de casos probables y confirmados, en el último año. Sin embargo, es importante conocer los síntomas:
Actualmente no hay un tratamiento específico y la vacuna que ataca el mpox no está disponible ampliamente. Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una vacuna contra la enfermedad de la farmacéutica japonesa KM Bilogics, la segunda en obtener la luz verde.