¿Qué costo tiene el silencio? A 6 años sin Rubén Espinosa Becerril

Ciudad de México | 2021-07-31 | Agencias

El 31 de julio de 2015 la prensa tuvo uno de los golpes más fulminantes para la historia del ejercicio periodístico. Ese día se silenció a Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero incómodo para los intereses de un gobierno corrupto del cual intentó escapar. Espinosa siempre estuvo a favor de la verdad, en palabras de su hermana.

Detrás de su lente y tras su profesión, se encontraba también un hombre con convicción por encarar y evidenciar las irregularidades de un sistema en el que se presentaba el abuso del poder para beneficio propio. Rubén intentó refugiarse en la capital del país para salvaguardar su vida tras diversas agresiones sufridas en el estado de Veracruz.

A pesar de intentar evadir la violencia, en la colonia Narvarte ocurrió el crimen del cual Espinosa quiso huir. Este crimen pretendió acallar su voz, pero también trajo muchos costos adheridos; entre ellos, el llanto, dolor y sufrimiento de una familia por la pérdida de uno de sus pilares más fuertes, arrebatandoles un hijo, un hermano, una figura paterna, pero también la pérdida de un compañero combatiente y empoderado para ejercer la labor periodística.

Este crimen costó la pérdida de una mirada que mostraba la realidad, la ausencia de un portador de verdades y la falta de una mirada crítica indispensable para la construcción de la democracia.


https://www.animalpolitico.com/altoparlante/que-costo-tiene-el-silencio-a-6-anos-sin-ruben-espinosa-becerril/