Puerto de Veracruz, en el quinto lugar con más alto riesgo de corrupción

Veracruz | 2022-06-27

Luego de la adjudicación directa que realizó la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz S.A., ASIPONA, de 150 millones de pesos en el 2021, sin someter a concurso de licitación a los prestadores de servicios, el Análisis de Riesgo de Corrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad prendió las alertas sobre el puerto de Veracruz, lo que lo colocó en el quinto lugar nacional de puertos con más alto riesgo de corrupción.

Aunque el Sistema Portuario Nacional ha permitido la licitación pública para la adjudicación de contratos de obras y servicios, varias administraciones portuarias han hecho uso excesivo de ellos, por lo que el IMCO las ha calificado con alto riesgo de corrupción.

El indicador del IMCO señala que 4 de cada 10 pesos se gastó a través de procedimientos sin competencia, es decir, por adjudicación directa en 2021.

El estudio señala que el 41% del monto total fue adjudicado directamente y 4% a través de invitaciones restringidas, lo que coloca al puerto de Veracruz en el quinto lugar nacional de los 16 puertos de la República Mexicana con más alto riesgo de corrupción.

En el periodo del 2018 al 2021 el 60% de sus contratos los asignó sin licitación, a éste se suman también los puertos de Tuxpan, que aparecen en el reporte en el onceavo sitio, con 29% de contratos directos; seguido de Coatzacoalcos, en el doceavo lugar, que brindó también 29% de contratos sin licitación.

En los estudios de análisis destaca que el Puerto de Veracruz, asignó en 2021, más de 73 millones de pesos a Leidos Inc.  Dicha empresa brindó el mantenimiento preventivo de más de una decena de equipos de rayos gamma y un equipo de rayos x, para la aduana jarocha.

Otra de las empresas beneficiadas con asignaciones directas fue la Desarrolladora Caminos S.A. de C.V., con un contrato de más de 25 millones de pesos.

Los mismo sucedió con Seguros Inbursa, del Grupo Carso, donde ASIPONA, antes API, otorgó un pago de más de 18 millones de pesos por concepto de seguro de inmuebles y obras portuarias por el trimestre de junio a septiembre del 2021.

 

/ct