Córdoba | 2022-07-15
Con sendas manifestaciones frente los palacios municipales de Córdoba y Orizaba, trabajadores telefonistas se manifestaron en demanda del respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo y con ello poner a salvo sus logros sindicales, como es el derecho a la jubilación para los futuros trabajadores.
Daniel Delgado Bautista, secretario general de la Sección 14 de Córdoba, señaló que si la empresa sigue sin respetar ese rubro y el ingreso de vacantes, que está detenido por la misma situación ya que se pretende que quienes ingresen ya no se puedan jubilar, el martes 19 de julio harán una falta colectiva durante toda la jornada laboral.
Esto implica 24 horas, ya que tienen varios turnos para cubrir el día, lo que obviamente afectará a los clientes que son los que menos culpa tienen, pero la empresa “no les ha dejado otra salida”.
Mencionó que por negarse a mantener el derecho a la jubilación, Telmex ha dejado de contratar personal, pues quiere que quienes ingresen solo reciban su Afore, por lo que están detenidas mil 942 vacantes a nivel nacional, cerca de 50 de Córdoba, las cuales ya estaban negociadas y ahí también ha incumplido.
Subrayó que además están sufriendo acoso laboral; por ejemplo tienen una caja de ahorro y la compañía no ha entregado las cuotas con el argumento de que los trabajadores detuvieron al personal de confianza y terceros para no dejarlos entrar a las oficinas de México.
“Estamos buscando que la Secretaría del Trabajo intervenga para que nos apoye y nosotros mantengamos ese derecho que por ley nos corresponde”.
Comentó que para la movilización de este viernes salieron un par de horas de los centros de trabajo, los de tiendas, los que andan reparando, pero regresarían a laborar normalmente.
Precisó que trabajadores en activo en esta sección de Córdoba son 127 y jubilados aproximadamente 250.
De no haber respuesta, apuntó, estallarían huelga el jueves a las 12 del día, lo cual parece inevitable, pues solo se han enviado comunicados haciéndolos responsables de sus malas decisiones financieras, cuando es la empresa la que ha llevado los recursos más rentables a otras partes.
Recordó que en abril lograron un acuerdo de aumento salarial del 4.5 por ciento nominal y uno por ciento en prestaciones gracias a la intervención de la secretaria, Luisa María Alcalde, lo que permitió resolver uno de los tres emplazamientos que tenían, por lo que hoy solo quedan dos.
En Orizaba, la movilización, que duró aproximadamente una hora, estuvo encabezada por el secretario general Ignacio Ramírez Céspedes, protesta que se sumó a las demás realizadas a nivel nacional.