Xalapa | 2022-02-18 | Jesús Ruiz
El diputado petista, Ramón Díaz Ávila, propuso reformar la Ley de Protección a los Animales en Veracruz, para permitir de nueva cuenta las peleas de gallos, señalando que esta actividad es parte de la cultura y de las tradiciones de la entidad, además de generar unos 500 mil empleos directos e indirectos.
En su propuesta, el legislador dijo que, si bien se debe respetar a los animales, en la entidad también “se debe respetar el derecho a la libertad de trabajo, libre disposición de la propiedad y la conservación y preservación de tradiciones”.
Añadió que Veracruz es el primer productor de aves de combate en el país y cuya estimación oscila en la producción de un millón y medio de estas aves.
“Se calcula que, de forma extemporánea legalmente, se registran más de 100 mil peleas de gallos por temporada, lo que requiere más de 200 mil gallos para esos combates.
“Estas actividades generan una fuerte derrama económica en las regiones donde se celebran estos encuentros”, observó.
Añadió que el gallo de pelea, por su propia naturaleza, genética, linaje e instinto es agresivo y territorial, lo que lo convierte exprofeso para el combate.
“Por lo tanto, no debe considerárseles como animales domésticos o que puedan estar en peligro de extinción, ya que es el modus vivendi de quienes se dedican a la crianza y cuidado de estas aves y que en muchos casos vienen de generaciones o herencias familiares que se han dedicado a preservar esa tradición”.
Agregó que en la actualidad, cinco entidades federativas y 338 municipios más 117 en proceso de declaratoria, reconocen al casteo de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial, es decir, reconocen la importancia de seguir preservando esta tradición que se ha venido transmitiendo de generación en generación.
La iniciativa con proyecto de decreto reforma la Ley de Protección a los Animales para el Estado, para permitir “el casteo de gallos”, siendo turnada a comisiones para su análisis.