Veracruz | 2024-10-31
En las ultimas horas, se ha registrado una disminución en los niveles el río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, y el río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán, ambos afluentes se mantienen bajo vigilancia constante por parte de las autoridades municipales de Protección Civil y Conagua.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en su ultima actualización de los niveles máximos de aguas ordinarias, ambos afluentes que han causado afectaciones han mostrado disminución en su nivel.
En el caso del río Papaloapan, este ya ha regresado a su cause, pero se mantiene brigadas de los tres niveles de gobierno en la cabecera municipal.
La ultima actualización de Conagua reporta que el afluente se encuentra actualmente 1 centimetros por debajo de su nivel máximo, mientras que el río Coatzacoalcos aun está unos 40 centímetros por arriba de su nivel máximo.
Aunque las aguas del río Coatzacoalcos no han terminado de descender, elementos de los diferentes ordenes del gobierno se han unido a los trabajos de limpieza en la zona centro y el playón sur de Minatitlán.
En un recorrido realizado por imagen del Golfo se pudo constatar que en lo que concierne a la calle 26 de abril, Madero, Allende, Amelia Riveroll, entre otras, la inundación retrocede de manera considerable.
En el malecón, es ya posible caminar sobre sus alrededores, contrario a hace un par de días cuando se encontraba cubierto parte del paseo ribereño.
Así mismo, fue notoria la presencia de personal preventivo, que con palas y rastrillos daban el auxilio a comerciantes que comenzaron con la limpieza de sus locales bajo la firme idea de regresar a sus tareas cotidianas.
Junto a esto, locatarios del mercado 5 de febrero trabajaban a marchas forzadas en la limpieza de la calle y el inmueble en general para volver a reabrir de manera normal en el transcurso de este viernes. prácticamente la emergencia empieza a disolverse, quedando ahora el recuento de los daños para volver a la vida cotidiana.