Producción lechera baja hasta un 50% durante la sequía

Veracruz | 2022-05-11 | Mildred Lara

El productor Jorge Cervantes comentó que la producción dependerá de la alimentación.

La temporada de sequía siempre ha afectado a la producción lechera, sin embargo la situación se agrava debido a diversos factores que influyen en ésta, comentó Jorge Cervantes Viveros, productor lechero en la zona de la Tinaja.

“La producción de leche se ve afectada por varias razones, entre éstas puede ser la falta de alimento (pasto), por lo que parte del costo de producción tiene que ser destinada para suplementos de diversos tipos que en ocasiones solo son para sostener al animal, hecho por el que la producción baja. Otro factor puede ser la falta de previsión para enfrentar la temporada debido a la falta de recursos”.

Informó que aproximadamente durante la temporada de calor, la producción de leche llega a bajar un 50 por ciento e incluso más pero también aseguró que dependerá de la alimentación. Además de que ante la escasez de leche, el precio tiende a elevarse, destacó.

 “La mejoría de la producción viene en tiempo de aguas, y durante este periodo vale entre 5 o 6 pesos el litro. Ahorita que está más escasa se encuentra como en 8.50 pesos, pero también depende del comprador”, compartió Jorge Cervantes, productor.

Informó que existe especialmente un alimento lechero que pese a que es caro, puntualizó, es necesario para que el animal tenga un buen rendimiento y se encuentre en buenas condiciones.