Orizaba | 2020-11-11 | Guillermo Carreón
Debido a la falta de recursos económicos por parte de las mesas directivas de las Asociaciones de Padres de Familia, toda vez que no han podido ser renovadas a causa de la pandemia, además de que no cuentan con recursos de las cuotas voluntarias, algunas escuelas primarias públicas estatales han detenido el mantenimiento de sus inmuebles educativos.
"Algunas otras en la medida de sus posibilidades lo han hecho con el fin de evitar el deterioro de los edificios", así lo informó la Supervisora Escolar de la zona 295 Orizaba Sur, Luz Carmen Cortés Vázquez.
Reitero que las instrucciones de la Secretaría de Educación han sido precisas en el sentido de que de acuerdo a las posibilidades y recursos que tiene cada institución, puedan darle mantenimiento., "Cada escuela es diversa pues algunos cuentan con recursos económicos para poder contratar a alguna persona que les pueda dar mantenimiento que requieran en ese momento el edificio escolar sin embargo a raíz de la pandemia muchas de las escuelas no cuentan con fondos de los apoyos que los padres de familia realizan, por lo tanto se carecen de recursos económicos para darles el debido mantenimiento".
En cuanto a la limpieza de las áreas verdes, Cortés Vázquez dejo en claro que le corresponde al personal de apoyo conocidos como "auxiliares de servicios y mantenimiento" llevar a cabo estás tareas, en donde en algunas escuelas han justificado que no lo han hecho debido a la falta de material de trabajo como son las podadoras o desmalezado ras, mismas que por falta de dinero no se han podido sacar del taller.
"Se han buscado estrategias como la gestión ante los ayuntamientos para que a través del área de parques y jardines puedan apoyar en la realización de la limpieza, tal como ha ocurrido en escuelas de Orizaba en donde el ayuntamiento se ha hecho cargo de ello para prevenir la proliferación del mosco del Dengue y se espera que se replique en las demás escuelas de los municipios que están a cargo de esta supervisión".
Recalcó que ya se les ha hecho la invitación a los directores para que realicen la gestión o que busquen las formas de solicitar a sus compañeros de apoyo para que se le pueda dar una limpieza general de los centros escolares.
"No estamos alterando ni violentando los decretos de confinamiento ya que solamente puede acudir a uno o dos o tres trabajadores que son los apoyos con las medidas necesarias y así puedan realizar sus actividades sin algún riesgo".
Esto debido a las quejas que han hecho padres de familia, por el abandono en que se encuentran algunas escuelas, mismas que están presentando una gran cantidad de hierba, principalmente en las áreas verdes.