Veracruz | 2023-01-10
El nuevo año no trae esperanza de mejoría en el ramo de la construcción y todo apunta a que muchos profesionales de ese rubro se sumarán a la búsqueda de oportunidades en otras áreas para sacar adelante a sus familias como ya ocurre.
Esto lo auguró Alfonso Arnaiz Vázquez, ingeniero que durante años formó parte y presidió la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac).
Desde hace tiempo empezó a incursionar en actividades no necesariamente relacionadas con la ingeniería, porque los gastos de la casa no se detienen, aunque los hijos hayan crecido y en algunos casos, emigrado.
Destacó que desde hace años el sector de la construcción ya venía en picada, pero ahora está totalmente paralizado y es una situación complicada porque se afecta de rebote a otras áreas relacionadas con la construcción: transporte de materiales, electricistas, fontaneros, entre otras.
En su caso, dijo que desde hace tiempo incursionó en áreas ajenas a la ingeniería y la construcción, porque ya no había futuro.
"Yo estoy en otras áreas totalmente y creo que al menos de aquí a abril no se verá si habrá posibilidad o no. Todos los que conozco están en otros menesteres, aquí en Veracruz al menos, por lo que yo tengo conocimiento, cuando menos unos 50.
"Esto es difícil porque no hay nada de fuentes de trabajo y se complica la situación; la única fuente de trabajo que había era la Apiver, ahora ASIPONA, pero ya tampoco", señaló Arnaiz Vázquez.
Estimó que hasta abril sabrán si habrá trabajo o no; y enero, febrero, marzo, son meses en los que apenas están haciendo el Programa Operativo Anual (POA) los estados.