Xalapa | 2023-05-29
Veracruz registra un preocupante incremento en los casos de discriminación. De acuerdo con datos recientes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), realizada de 2017 a 2022, se reportó un aumento de casi un 5 por ciento en el número de víctimas de discriminación en el estado.
Veracruz se sitúa en el noveno puesto del ranking de discriminación en el país. ¿Dónde quedaron los valores de igualdad y respeto?
El estudio revela que el 24.5 por ciento de las personas entrevistadas admitió haber sido discriminada o haber sido víctima de una conducta discriminatoria en Veracruz. Comparado con los resultados de la edición de la encuesta en 2017, donde el porcentaje fue del 19.8, queda en evidencia un preocupante incremento del 4.7 por ciento.
Asimismo, los resultados de la encuesta revelan que las mujeres son las que sufren los mayores actos de discriminación en el país.
En particular, el 31.8 por ciento de ellas ha experimentado discriminación relacionada con su aspecto físico: aspectos como la ropa, tatuajes, peinado o perforaciones. En contraste, los hombres reportaron una menor incidencia de discriminación, siendo molestados en solo el 29 por ciento de los casos.
A nivel nacional, la ENADIS advierte que la discriminación ha aumentado en casi un 3.5 por ciento de 2017 a 2022, y Veracruz se encuentra entre las entidades donde más ha crecido el número de víctimas.
Otros estados que también han experimentado un aumento alarmante incluyen Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Veracruz ocupa en el noveno lugar del ranking nacional de discriminación, siendo superado por estados como Yucatán, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México. Nayarit, Sonora y Sinaloa se posicionan como los estados menos discriminatorios, con porcentajes significativamente más bajos.