Veracruz | 2022-03-12 | Myriam Serrano
El precio de la tortilla permanecerá estable al menos durante los próximos dos meses, pese al alza en el maíz y el gas, afirmó Zenón Uscanga Jiménez, presidente de la Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Recordó que hace un mes se realizó un ajuste al precio de la tortilla, el cual ronda entre los 22 y 24 pesos el kilogramo actualmente, por lo que las amas de casa y comercios que requieren de este insumo pueden estar tranquilos.
Uscanga Jiménez agregó que el precio del maíz ha tenido un incremento de mil pesos la tonelada en poco más de un mes, al pasar hasta los 8 mil 700 pesos la tonelada, la cual se compraba en 7 mil 100 pesos en enero.
"La tonelada de maíz anda entre 8 mil 400 y 8 mil 700 pesos, esa tonelada se estaba comprando hace poco mil pesos abajo, sobre 7 mil 100 pesos llegó a estar hace mes y medio atrás", comentó.
Sin embargo, afirmó que los empresarios del sector quieren estabilidad por lo que no prevén por lo pronto un alza en el precio, aunque la invasión de Rusia a Ucrania y una posible escalada en la guerra que involucre a más países sí afectaría al ser gran parte del maíz que se consume en México de importación.
"Se teme que por las cuestiones de la posible guerra que se pudiera desatar mundial y los problemas que tiene Ucrania y Rusia, pudiera haber escasez no nada más alza del precio, escasez de la materia prima".
En la conurbación Veracruz-Boca del Río hay 166 establecimientos productores de tortilla y sus derivados, los cuales mantienen entre los 22 y 24 pesos el kilogramo de tortilla, así como entre 2 a 14 pesos el kilogramo de masa.