Por falta de apoyos, cafeticultores veracruzanos emigran a otros estados

Xalapa | 2022-08-07

Ante la falta de apoyos para continuar con el cultivo del café, diversos cafeticultores veracruzanos han tenido que dejar sus tierras y emigrar a otros estados del país, en busca de mejores oportunidades.

Así lo reveló Margarita Pimentel González, productora del municipio de Tezonapa, quien señaló que, desde hace varios años, no han recibido apoyos por parte del Gobierno, por lo que los cafeticultores han tenido que sortear solos las crisis económicas que se han presentado en el estado y el país.

“Lo que nos hace falta es que renueven el padrón cafetalero y que nos den apoyo para mejorar el cultivo de café… eso es lo que le hace falta al productor”, apuntó.

De acuerdo con la productora, el alza en los precios de los insumos como fertilizantes ha ocasionado que cada vez sea más difícil sostener las tierras de cultivo, por lo que muchos productores han optado por dejar sus tierras y emigrar a otros estados del país, como Sonora y Michoacán.

De los que deciden quedarse en Veracruz, una parte decide dejar a un lado el cultivo de café y producir otros alimentos más costeables, como el jitomate.

Tan solo en municipios como Chocamán, Tomatlán y Coscomatepec, aproximadamente 50 de 200 hectáreas de cafetales han sido abandonadas por los productores, mientras que al menos el 40 por ciento de los cafeticultores ha cambiado su giro de producción.