Por completo será demolido el estadio Luis 'Pirata' Fuente

Boca del Río | 2023-02-13

Solo se conservará la estructura del estadio, informó el encargado de la obra

El estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente, en Boca del Río, será prácticamente demolido por completo ya que solo conservará la estructura, detalló el encargado de la obra de rehabilitación y reconstrucción.

Actualmente la obra del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente se encuentra en el proceso de demolición, el cual lleva un avance del 5% informaron autoridades estatales.

En el acceso de la puerta 3 del “Pirata” Fuente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco; de Salud, Gerardo Díaz Morales, anunció la rehabilitación y reconstrucción del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, recordó que los trabajos de rehabilitación de este estadio se realizan tras un dictamen de riesgo realizado por la dependencia al inmueble.

Recordó que en una visita realizada a mediados el 2022 los verificadores de riesgo de Protección Civil estatal emitieron un dictamen de riesgo en donde recomendaban la revisión del inmueble particularmente en el tema de las gradas.

Desde el 2019 se tenía conocimiento que las gradas, dada la carga que tienen de cuantas personas pueden resistir había un problema que era necesario recuperar.

"En seguimiento a eso el Gobernador del estado instruyó que se hicieran estas composturas mayores (…) esto fue en seguimiento al análisis de riesgo que mis compañeras y compañeros verificadores hicieron del inmueble y con el fin de recuperar un inmueble para los veracruzanos”, dijo la secretaria de Protección Civil.

Avances en obra

Sobre los trabajos que se realizan, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, la rehabilitación y reconstrucción del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente inició en diciembre de 2022 y se encuentra en etapa de demolición.

“Se realiza la demolición de pisos para reforzamiento de cimentación y trabes intermedias en sección de rampa aérea del campo deportivo, así como el desmantelamiento y demolición de gradas en ejes completos lo que representa un avance del programa del 5%”, informó.

Por su parte, durante el recorrido por el interior del estadio de futbol, el encargado de la obra explicó que prácticamente se demolerá por completo el estadio, solo se conservará la estructura.

“Ahorita estamos en trabajos de demolición porque prácticamente el estadio se va a demoler por completo, lo único que va quedar del estadio es la estructura pero esa misma estructura va a tener un reforzamiento con elementos tanto de fibra de carbono como HSS que son perfiles de acero, como las columnas van a llevar unas placas también para poder montar en ellas gradas completamente diferentes a las que contamos en estos momentos, son gradas prefabricadas las cuales se van a montar por medio de grúas”.

Agregó que durante la demolición primero se ha demolido los cinturones, para lo cual se utilizaron grúas.

“Estamos en esta de demolición, primero era demoler los cinturones, el cinturón inferior y el cinturón superior… como no podemos ocupar aquí medios de alto impacto porque se va a reutilizar las trabes, tenemos que hacerlo de una manera meticulosa generando cortes y vaharlo y ya las demoliciones son en piso.

“Alrededor de todo el estadio se va a hacer también un reforzamiento de cimentación, todo alrededor del estadio se va a demoler, las 52 columnas y se van a meter unos dados”, comentó el encargado de la obra al presentar un modelo 3D de la primera etapa de cómo quedará el estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente.

Los trabajos de demolición durarán aproximadamente un mes.

En la rehabilitación y reconstrucción del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente, en su primera etapa, con la cual quedará funcional para recibir partidos de primera división, se invierten 400 millones de pesos.