Póntelas sin miedo; vacúnate contra la influenza y la covid

Xalapa | 2021-11-13 | Bibiana Varela

La influenza puede desencadenar cuadros graves e incluso la muerte, por lo que es de vital importancia vacunarse contra esta enfermedad, advirtieron médicos especialistas.

De acuerdo con Arturo Galindo Fraga, especialista en medicina interna e infectología, en una temporada típica de influenza se estima que existen alrededor de mil millones de casos y hasta 650 mil muertes relacionadas con la enfermedad en todo el mundo.

En ese sentido, ante la llegada de la temporada de frío, llamó a no bajar la guardia y acudir a los centros de salud más cercanos para aplicarse la vacuna, y complementar los esquemas de inmunización contra enfermedades respiratorias.

El médico recordó que, del 3 al 16 de noviembre, la Secretaría de Salud realizará la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, donde se estará aplicando la vacuna contra la influenza, la cual puede suministrarse aun cuando la persona se haya vacunado recientemente contra el covid-19.

INFLUENZA VS COVID

El doctor Sarbelio Moreno Espinosa, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, resaltó que la vacuna contra la influenza no causa ningún efecto secundario si ya se aplicó la vacuna del covid- 19.

Por el contrario, recomendó a la población aplicarse el biológico inmediatamente después de haber recibido la inmunización contra el SARS CoV-2.

Sin embargo, el infectólogo pediatra destacó que aquellas personas con covid-19 sospechado o confirmado, independientemente de si tienen síntomas, deberán posponer la vacunación contra la influenza al menos 14 días después de la recuperación.

GRUPOS DE RIESGO

De acuerdo con Moreno Espinosa, la influenza puede desencadenar complicaciones neurológicas, cardiacas, respiratorias, músculo-esqueléticas e incluso relacionadas con el embarazo, las cuales podrían llevar a la muerte.

Debido a ello, resaltó la importancia de que grupos de riesgo reciban el biológico, tales como niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna comorbilidad (diabetes, hipertensión, asma, etcétera).

ÉCHALE UN OJO

Los síntomas de la influenza son:

·         Fiebre

·         Dolor de cabeza

·         Confusión

·         Tos seca

·         Dolor de garganta

·         Congestión nasal

·         Náusea

·         Vómito

·         Diarrea

·         Mialgia

·         Fatiga