Policías de Xalapa, detrás de la desaparición de Yosimar

Xalapa | 2022-01-10 | Bibiana Varela

Tras la desaparición de su hijo, Fabiola solo pide al Gobierno una cosa: la verdad

LAS SILLAS VACÍAS PARTE 4


“Te seguiré buscando hasta donde me alcance la vida”, es el mensaje de Fabiola a su hijo Argenis Yosimar, quien hace casi ocho años fue desaparecido por presuntos policías en la colonia Pomona de Xalapa.

El 16 de marzo de 2014, Argenis Yosimar se despertó muy temprano y se alistó para salir. Se enfundó un pantalón de mezclilla y unos tenis negros; agarró el chaleco rojo que tanto le gustaba y que le acababan de regalar por su cumpleaños y salió de su casa ubicada sobre la avenida Rébsamen.

Eran las 8:30 de la mañana de aquel domingo y se dirigía hacia un departamento de la colonia Pomona a ver a unos amigos; sin embargo, jamás regresó.

“Yo pensé que solo iba a la tienda, pues no llevaba mochila ni cartera… nunca me imaginé, nunca, que no lo fuera a volver a ver”, señaló su madre Fabiola Pensado Barrera, cuya vida estaba a punto de cambiar en ese momento.


“Se fue mi compañero”

Desde aquel 16 de marzo, la vida de Fabiola cambió totalmente.

“Dejé de dormir, dejé de comer. Vivir sin Yosi es lo más feo que me ha pasado en la vida. Vivir sin Yosi es algo que yo nunca imaginé… se me fue mi compañero.

“Yosi tenía sueños, quería tener una hija, quería estudiar… quería que yo fuera una abuela de unas nietas…”, dijo entre lágrimas.

La búsqueda de Yosimar se ha vuelto una lucha no nada más por encontrarlo, sino por conservar su memoria. Y aunque sabe que la justicia tal vez nunca llegue, solo pide al Gobierno una cosa: la verdad.

“No quiero que Yosi se quede en el olvido, porque Yosi no pidió estar en esta condición, porque él merece ser recordado. Yo lo voy a seguir buscando hasta donde me dé la vida o hasta donde me den las fuerzas… que no se rinda, porque yo nunca me voy a rendir”.