Veracruz | 2022-09-30
La trata de personas es un delito que permanece latente en Veracruz y muchas veces se concreta por aceptar ofertas fantasiosas.
Esmeralda Lecxiur Ferrera, presidenta de la Asociación Abogadas con Perspectiva, llamó a tener cuidado con el ofrecimiento de empleo, pues es ahí cuando muchas mujeres llegan a desaparecer.
Un foco rojo son las redes sociales donde se ofrece una alta cantidad de bienes y servicios.
Una empresa seria tiene instalaciones, está legalmente constituida, solicita perfil para determinado puesto, pide requisitos, entre otros.
Si el ofrecimiento no tiene estos requisitos lo más seguro es que sea falso.
“Se ha detectado incluso por zonas ofertas de trabajo y a veces dicen que te pagarán 5 mil pesos en una semana por trabajar desde tu casa y que no necesitas estudios ni currículum. Entonces tú te das cuenta que es difícil de creer”.
También es recomendable acudir a una oferta de trabajo acompañado, pues en ocasiones las citas de empresas informales son en hoteles, restaurantes y lugares similares.
Sugirió no poner fotografías en los currículums porque en ocasiones de esta forma identifican a la persona cuando llega a la supuesta entrevista de trabajo.
La publicidad debe estar acorde al empleo, salario y prestaciones que se ofrecen, así como horas de trabajo.
La abogada dijo que también se debe tener claro la diferencia entre desaparición, extravío y persona no localizada.
Una desaparición es cuando se tienen los elementos para considerar por su condición o el tiempo transcurrido de que posiblemente sea víctima de un delito.
Una persona extraviada es aquella que no tienen intención de no regresar a su casa o familia, pero a lo mejor sufre una enfermedad que hizo que se olvidara como regresar o que tuvo un accidente o simplemente se perdió en algún lado, como el caso de los niños.
La persona no localizada es la que se fue por cualquier motivo, como las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y decidió dejar el hogar.
/pn