Xalapa | 2021-09-14 | Jesús Ruiz
La magistrada Concepción Flores Saviaga acusó que el déficit del Poder Judicial es también responsabilidad del Poder Ejecutivo, mismo que ordenó y aceptó implementar de manera adelantada la Reforma Laboral sin presupuestar el dinero necesario para ello.
En entrevista, sentenció que le hizo saber dicha situación al secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco para que tomará en la medida de sus atribuciones, cartas en el asunto sin que esto haya ocurrido a la fecha.
Flores Saviaga dijo que se le está prácticamente dando “limosnas” al Poder Judicial y afirmó que le solicitó a la presidenta, Isabel Romero Cruz, que pidiera el recurso necesario de acuerdo con la ley, para evitar casos como el que ahora vive el Tribunal.
Recordó que algunos magistrados, ella incluida, se han negado categóricamente a descuentos en sus percepciones, mismas que fueron justificadas en la implementación de la Reforma Laboral, que deliberadamente adelantó el gobierno del estado sin planificación mayor.
“Estábamos programados por la Federación para el año que entra, en 2022 y sin embargo como era un proyecto nuevo, que teníamos que colaborar.
“Yo me opuse tajantemente porque los proyectos nuevos se manejan con ampliaciones de presupuestos y no se previeron en este presupuesto y están viendo cómo se les autoriza parte de la ampliación del presupuesto”, dijo.
Indicó que fue una irresponsabilidad que se permitiera el adelanto del proyecto de la reforma, de ahí que sea el Ejecutivo el que tenga la obligación de resolverlo “porque no tenían por qué afectarnos a los sueldos ni de empleados ni de magistrados del Tribunal Superior de Justicia”.
Adicionalmente, denunció que la Reserva de Ejercicios Anteriores (REA) que debía ser este año de al menos 900 millones de pesos y que sirve para hacer frente a gastos extraordinarios, se los robaron el 26 de noviembre de 2020, inmediatamente después de tomar protesta la actual presidenta del Poder Judicial.
“La sorprendieron, no le entregaron el presupuesto completo de este año y por otro lado todo el subejercicio que se traía para sanear la cuestión del fondo financiero esos recursos se utilizaron de mala fe por la administración pasada para sacarlos y llevárselos”, acotó.
Insistió que se deben hacer valer las reclamaciones legales a que haya lugar para solventar la falta de dinero, sin embargo, dijo que esto no se ha realizado porque integrantes del Consejo de la Judicatura se han preocupado más por meter “a un sinfín de aviadores” pues se han hecho contratos que no se requerían para dar empleo a allegados.
Adicionalmente, hizo un llamado al Pleno para frenar la intervención del Poder Ejecutivo, al que acusó de meter las manos a través de imposiciones en áreas claves.