Veracruz | 2021-10-21 | Mildred Lara
Tras los recientes acontecimientos en los que jugadores en línea fueron reclutados a través de estos mismos por el crimen organizado, Gonzalo Andrade Cazarín, Gamer desde hace 17 años del Puerto de Veracruz, dijo que es necesario analizar el tipo de persona con el que se está teniendo el contacto virtual, pues difícilmente se puede controlar quién está del otro lado del monitor.
“Es como cuando conoces a alguien y tú decides si te llevas o no. Es difícil tener el control de quién está detrás porque hay personas de todas las edades, en mi local llegaban desde los 7 años hasta los 40 y como tal no hay filtros porque para los videojuegos no hay edad, sin embargo, sí hay categorías”, dijo.
Afirmó que los jóvenes llegan a pasar hasta 16 horas jugando con otras personas, incluso de otros países y que, si existen algunas características que indiquen que algo no anda bien con la otra persona, sin embargo, deben ser muy cautelosos.
“Podría haber algunos factores que nos indiquen que algo anda mal con el oponente o compañero de juego, como la forma en la que te hablan para incitarte a hacer algunas cosas, que te pidan información personal, tus cuentas o que se pongan muy insistentes contigo”, explicó.
Comentó que en los 17 años que lleva jugando, es la primera vez que sabe de una noticia así y también lamentó que, principalmente los niños, se estén viendo influenciados por los videojuegos, sobre todo por el manejo de armas y de violencia.
“No hay videojuego en línea que haga que estén más o menos expuestos, simplemente se trata de la relación que tienen las personas en internet con desconocidos, en todos los juegos puedes llegar a hacer amigos, está en cada quien guiarlo hacia lo bueno o malo” puntualizó.
Aseguró que la responsabilidad de que desde pequeños estén en juegos online es de los padres, pues estos deberían prevenir o en dado caso tener el control sobre con quienes juegan y qué. Mencionó que es importante hacerles entender a los niños que los juegos en línea son muy diferentes a la realidad, sobre todo si estos incluyen violencia, como actualmente se están presentando últimamente.