Piden en Change que Xalapa cancele poda “mutilante” de árboles

Xalapa | 2022-05-27 | Jesús Ruíz

Mil 800 personas han firmado una petición lanzada en la plataforma Change.org para detener la poda y tala de los árboles urbanos de Xalapa

Más de mil 800 personas han firmado una petición lanzada en la plataforma Change.org para detener la poda y tala de los árboles urbanos de Xalapa.

Fue el biólogo del Instituto de Ecología (INECOL), Orlik Gómez García quien lanzó la iniciativa para exigir al ayuntamiento que detenga la “serie de intervenciones drásticas e inadecuadas sobre el arbolado urbano, incluyendo retiros de ejemplares sanos y podas extremas y mutilantes”.

Las razones que llevaron al lanzamiento de la petición son entre otras que de acuerdo con el biólogo desde enero de 2022, el nuevo gobierno municipal de Xalapa, “ciudad que presume cultura y naturaleza”, inició con este tipo de acciones carentes de todo criterio técnico.

Agrega que, en esta época de escasez de agua, las temperaturas diurnas alcanzadas en la ciudad rebasan los 35 grados “y lo único que protege a la ciudadanía es la sombra que ofrecen las copas de los árboles”, mismos que están siendo devastados.

“Es justamente lo que los trabajadores del ayuntamiento están retirando de manera inadecuada, extrema, sin criterios de arboricultura y que además dejarán en un verdadero riesgo de muerte a los árboles así podados”.

Las críticas devienen de diversas acciones que actualmente se llevan a cabo en la ciudad, que van desde la construcción de obras diversas, así como de actividades comunes como la conservación de luminarias o prevención de accidentes.

“Todas estas prácticas pueden llevarse a cabo sin mutilar a los árboles sanos”, señala.

El biólogo destaca que lo mismo aplica para las empresas de servicios por cable, “quienes no se preocupan en absoluto de los graves daños causados a los árboles por sus podadores".

Finalmente, destaca la urgente intervención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para detener los daños que se están causando a la naturaleza, no solo por el bien de los árboles sino de la ciudad misma y los habitantes.

“Son nuestros aliados contras las altas temperaturas”, destaca.