Veracruz | 2023-01-21
Entre el invierno que siempre es adverso a la pesca y la falta de apoyo de todos los niveles de gobierno, los trabajadores del mar apenas sobreviven, pero aun así se sumaron al festejo de San Sebastián, patrono de la ciudad de Veracruz, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Triunfo Unido en la ciudad de Veracruz.
En entrevista previa a la procesión marítima y la terrestre en honor a San Sebastián, patrono de la ciudad de Veracruz, dijo que la pesca no ha sido tan mala, podría haber sido peor, pero hacen esfuerzos casi extremos para no sucumbir ante la crisis que enfrentan.
"La temporada ha sido regular porque a inicios de año hubo bastante captura de la especie que llamamos la sierra y el cazón, y eso nos ayudó a mitigar un poquito los malos tiempos".
Sin abundar en detalles el representante de un sector de pescadores mencionó que desde hace tiempo algunos de ellos han solicitado apoyos a los diferentes niveles de gobierno, que no precisó ni detalló, para superar las malas rachas, pero no han tenido respuesta.
"Sí hemos estado recalcando a las autoridades estatales, federales y a las municipales que pudieran brindarnos un apoyo para ser un paliativo para estos malos tiempos, y hasta ahorita pues no, la verdad, no podríamos mentir: de ninguna de las 3 entidades hemos recibido apoyo", lamentó Sosa Herrera.
El presidente de la Cooperativa Triunfo Unido resaltó que los trabajadores del mar fueron los protagonistas en las festividades de San Sebastián.
Dijo que según se cuenta, en la Colonia, los españoles trajeron a América enfermedades como la viruela, lo que trajo contagios y muertes.
"Estamos conmemorando con la compañía del obispo y se organizó una pequeña muestra gastronómica con vendimia, para la gente que quiera consumir", indicó Sosa Herrera.
Vio con buenos ojos el que se pretenda oficializar la fiesta patronal para que la autoridad municipal se involucre y se haga un festejo más grande cada año.
/lmr