Pemex modifica su plan de exploración; perforará 3 pozos cerca de Tierra Blanca

De acuerdo con la CNH, el objetivo de la modificación es continuar con la evaluación del potencial petrolero.

Tierra Blanca | 2025-01-09

Petróleos Mexicanos (Pemex) modificó su plan de exploración para una asignación terrestres que abarca los municipios Cosamaloapan de Carpio, Tres Valles y Tierra Blanca, en los que hay recursos a evaluar por 60 millones de barriles de crudo.

Se trata de la Asignación AE-0125-2M-Llave, cuya superficie es de 740.55 kilómetros cuadrados, cuya solicitud se presentó por la variación de pozos a perforar, esto dentro la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con la CNH, el objetivo de la modificación es continuar con la evaluación del potencial petrolero y la posible incorporación de recursos de hidrocarburos en diferentes profundidades, a través de estudios exploratorios.

Noticia Relacionada

Entre los prospectos a incorporar en el escenario incremental del segundo periodo de exploración destacan Chichiltik-1EXP y Jinan-1EXP, mientras que Xico-1EXP será ahora del escenario base.

Para el escenario incremental se harán seis estudios exploratorios consistentes en la identificación, evaluación y selección de prospectos, además de la perforación de dos pozos.

Es Pemex Exploración y Producción (PEP), la filial que se hará cargo de dichos trabajos por lo que la perforación de Xico-1EXP en el escenario incremental se tiene prevista de julio a septiembre, la de Chichiltik-1EXP de enero a julio de 2026 y la de Jinan-1EXP de marzo a mayo del 2026.

Noticia Relacionada

La CNH añadió que para Xico-1EXP el tipo de hidrocarburo a localizar es aceite pesado por 6.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, a una profundidad de 2 mil 750 metros verticales.

Para Chichiltik-1EXP se espera localizar 30.10 millones de petróleo crudo equivalente en gas y condensado, mientras que para Jinan-1EXP son 23.60 millones de barriles de aceite pesado.

En total los recursos a evaluar son de 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aunque sólo incorporarían 8.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por ambos escenario.

El escenario base tiene una inversión de 20.92 millones de dólares, mientras que por ambos asciende a 85.95 millones de dólares, lo que la CNH aprobó por unanimidad a PEP.

Noticias Relacionadas
.
.