Entérate del inusual fenómeno causante del calor en Veracruz

Fenómeno "domo" impide el desarrollo de lluvias y genera ola de calor en Veracruz

Veracruz | 2023-06-12

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil emitió una Alerta Especial por el fenómeno de El Niño y por el desarrollo de una especie de "domo" que provoca la ola de calor y aleja a las lluvias en Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico ambos fenómenos podrían dejar temperaturas superiores a los 40 grados en varios municipios de Veracruz durante esta semana, en donde ya se están registrando.    

El desarrollo de la especie de "domo", es un sistema anticiclónico que se ubica en niveles de la atmósfera y provoca un sistema de alta presión, evitando que no llueva en la zona.

El término "domo" se refiere a una zona de alta presión atmosférica en forma de cúpula que se extiende sobre una región específica. También se conoce como "alta presión" o "anticiclón".

Un domo de alta presión se caracteriza por tener aire descendente que se expande y se calienta a medida que desciende hacia la superficie terrestre. Esto generalmente resulta en condiciones climáticas estables y despejadas.

El aire en el interior del domo tiende a ser más seco, lo que limita la formación de nubes y precipitaciones.

En contraste, las áreas de baja presión, también conocidas como "ciclonales" o "bajas", se asocian con el ascenso del aire, la formación de nubes y la posibilidad de precipitaciones.

Los sistemas de alta presión, como los domos, suelen estar asociados con días soleados, temperaturas más cálidas y vientos más suaves.

La presencia de un domo en el pronóstico no garantiza necesariamente buen tiempo en todas las circunstancias, ya que otros factores atmosféricos pueden influir en las condiciones locales.

Fenómeno de El Niño deja ola de calor en Veracruz

Datos de autoridades de Protección Civil indicaron que actualmente el fenómeno del Niño es de intensidad débil, pero se espera que se fortalezca en los próximos meses alcanzando intensidades moderadas en el verano existiendo una probabilidad del 84% que aumente a fuerte en el invierno.

Señalan que cada evento de El Niño puede ser diferente o único, pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incremente en el Pacífico oriental.

/ct 

Noticias Relacionadas
.
.