Parques industriales de Veracruz, serán los primeros a licitar del CIIT

Xalapa | 2023-04-17

Gobierno tenía previsto publicar primera licitación por parques de Veracruz en próximas semanas

En las próximas semanas, probablemente en mayo, se lanzarán las primeras licitaciones para detonar los polos de desarrollo que están previstos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). 

De acuerdo con un plan presentado el pasado marzo por el almirante Raymundo Morales, director del CIIT, el gobierno tenía previsto publicar la primera licitación por siete parques en las próximas  semanas: Coatzacoalcos I y II, Texistepec, así como San Juan Evangelista, Matías Romero e Ixcaltepec.

Según el cronograma, los resultados se darían a conocer en julio y la última semana de agosto se publicaría la convocatoria para los tres polos restantes: San Blas, Ciudad Ixtepec y Santa Maria Mixtequilla, cuyo resultado sería público en noviembre

Se espera que en cada polo de desarrollo se generen inversiones que estarían en torno a los 1,000 millones de dólares.


El CIIT consiste en un ferrocarril que unirá los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz, además de la modernización de ambos recitos portuarios y algunos tramos carreteros que se conectarán con la vía férrea.

En la ruta de 300 kilómetros que une a estas dos poblaciones se impulsará el nacimiento de diez "polos de desarrollo", que contarán con parques industriales y otras facilidades para el desarrollo de las actividades económicas, además de la infraestructura para atender las necesidades de la población que radicaría allí.

La idea es que en cada polo haya un concesionario privado que comprometa un plan de inversiones, con metas de generación de empleo y una visión de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

Un tema que falta por definir es el tipo de estímulos fiscales que podrían ofrecer a las empresas interesadas en invertir e instalarse en el corredor.

Existe una alta probabilidad de que entre los estímulos haya recursos del gobierno estadounidense, además de los que pueda otorgar el gobierno mexicano y que deberán ser definidos por la Secretaría de Hacienda.