Xalapa | 2024-10-03
La desaparición de la pareja estadunidense Frank Guzmán y Caroline Katba genera más incertidumbre dado a la información que los familiares de éstos como las autoridades han proporcionado, y fue el día de ayer, miércoles 02 de octubre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio nuevas declaraciones que cambian nuevamente la versión que conocíamos.
Primero que nada, te explicaremos el caso a profundidad: El día viernes, 27 de septiembre se dio a conocer una alerta de desaparición de Caroline Katba de 31 años de edad, una mujer palestina que viajaba junto con su esposo méxico-estadunidense, Frank Daniel Guzmán, de 32.
Se tuvo conocimiento de estos hechos debido a que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz publicó las fichas de cada uno, en las que ambas describían a Coatzacoalcos como el lugar de desaparición y con fecha de desaparición del 22 de julio de 2024, es decir, hacía más de dos meses que no se tenía conocimiento de su paradero.
Como dato adicional, las fichas técnicas detallaban que la pareja extraviada se transportaba en un automóvil Toyota Prius-Hatchback, gris modelo 2016 con placas de Texas SDM2449 y, también circuló en internet una supuesta última foto de ambos antes de no dejar rastro, la cual fue tomada en la pirámide de Quetzalcóatl, ubicada en el malecón de Coatzacoalcos.
Por su parte, Amado Cruz Malpica, presidente municipal de esta ciudad, tocó el tema en conferencia de prensa el pasado lunes, 30 de septiembre, y expuso:
Asimismo, a la par de esto, el Departamento de Estado de EU lanzó una alerta de viaje para el estado de Veracruz por la desaparición de dos de sus ciudadanos.
No obstante, ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió un comunicado en el que informaron que abrieron una carpeta de investigación por la desaparición del matrimonio y que la familia de éstos no habían denunciado el hecho, además, fue a raíz de notas periodísticas que iniciaron las pesquisas.
Para darle otro giro a la historia, los familiares de Guzmán y Katba desmintieron lo expuesto por las autoridades, asegurando que sí habían denunciado su extravío, generando incertidumbre en torno al caso.
Sin embargo, en su rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal veracruzano dio a conocer que por la desaparición de los dos ciudadanos americanos hay una denuncia en la Ciudad de México y no en Coatzacoalcos.
García Jiménez reiteró que las investigaciones se dieron por medio de las noticias difundidas por distintos portales, incluyendo este medio, Diario del Istmo.
También enfatizó que hay imprecisiones en el caso, "necesitamos saber en qué status entraron al país, cuál era el destino y eso ayudará a dar con el paradero, si esto es cierto".