Orizaba | 2020-09-06 | Nora Gabriela Lira
La pérdida de empleos y de participación extranjera, así como baja producción de petróleo, pérdida de programas y aumento de la inseguridad, son el panorama que hoy se tiene en el país, en donde se requiere al menos 10 años para recuperar el nivel que se tenía en el 2018, señalaron liderazgos panistas.
Alma Rosa Hernández Escobar, secretaria de Acción y Promoción Social del Comité Estatal del PAN; Lorena Apale, presidenta del comité municipal en Ixtaczoquitlán; Armando Ruiz, en Río Blanco; Eloy Enríquez, de Nogales; Ángel Antonio Morales, de Atzacan; Rey David Mejía, de Orizaba, y Manuel Sánchez Giles, de Mariano Escobedo, expusieron que la realidad que se ve en México difiere de la que presenta el partido en el poder.
“Cada vez son más personas las que pierden su empleo, de enero a julio de este año se perdieron 925 mil 500 empleos formales que cotizaban en el IMSS; la pérdida de empleos es lo equivalente a los creados en el mismo periodo de los dos sexenios anteriores. En Veracruz, de enero a julio se perdieron más de 75 mil empleos formales y al menos 4 mil 500 negocios han cerrado”, expusieron.
Agregaron que en el 2019 y 2020 se redujo el presupuesto de salud y se desapareció el programa Seguro Popular, lo que ha afectado a la población con falta de vacunas y medicamentos en general, así como oncológicos y para atención de VIH-Sida.
Detallaron que hay más de 595 mil 850 casos de COVID-19 confirmados en el país y más de 64 mil defunciones, 70 por ciento de las cuales no pasaron por los hospitales, y más de 28 mil veracruzanas y veracruzanos forman parte de las cifras de contagios, de ellos 3 mil 720 han muerto por esa causa.
Sin embargo, resaltaron, a todo ello se suma la violencia y la inseguridad, con un incremento de 70 por ciento en homicidios dolosos, además de que Veracruz ocupa el segundo lugar en el país en feminicidios.
Otros datos duros, abundaron, son la pérdida de inversión extranjera, ya que hay una disminución de 20 por ciento, con la cancelación de obras e inversiones por 130 mil millones de dólares.
Los representantes panistas exhortaron a la unión de la población para corregir el rumbo del país.