Orizaba en números rojos por pandemia; cuentan con fondo de ahorro

Orizaba | 2020-04-14 | Nora Gabriela Lira


Un déficit de 2.5 millones de pesos presentó el ayuntamiento de Orizaba en el tercer mes del año al cerrar sus puntos de atracción turística con motivo de la pandemia del COVID-19, se informó durante la sesión de cabildo que este martes se llevó a cabo en Orizaba.


El alcalde Igor Rojí mencionó que se tuvieron ingresos por 45 millones 200 mil pesos, pero los egresos fueron del orden de 48 millones de pesos.


Indicó que el hecho de que la actividad disminuyera, también afectó los ingresos que se tienen por otros conceptos, como parquímetros, el pago de las rentas de los chiringuitos.


Mencionó que no obstante, se tiene un fondo que respalda al ayuntamiento y es el que se usará en esta contingencia.


Indicó que al momento se está cumpliendo con todos los compromisos y la instrucción al tesorero es que todos los días en cuanto se reciban facturas de productos o servicios se paguen, con lo que esperan ayudar a que las empresas y empresarios que tienen que pagar nóminas sigan teniendo ese flujo de efectivo.


Aclaró que no es la primera vez que se está en números rojos, pues los meses de septiembre a noviembre y a veces durante el inicio del año salen negativos.


Respecto a la población que sigue sin respetar la medida de quedarse en sus casas y sin usar cubrebocas, mencionó que por todos los medios la población está enterada de las acciones preventivas que se han tomado, pero no se tiene la autoridad como para prohibir la circulación de los ciudadanos, por lo que solo se apela a la conciencia social y que la gente entienda por su bien que se debe quedar en casa y si tienen que salir deben usar cubrebocas.


Indicó que 60 por ciento de la población que anda en las calles no es de aquí, sino que se trata de ciudadanos de municipios aledaños, pero la ciudad no se puede cerrar, pues son muchas las actividades que acuden a hacer aquí, como ir al banco, cobrar su pensión, apoyos de programas.


Finalmente, el edil comentó que a fin de ayudar a la población que está pasando por momentos difíciles al haberse quedado sin su fuente de ingreso, se están otorgando despensas por parte del DIF, como a los boleros y al personal de bares y cantinas y ese apoyo continuará mientras dure la contingencia, de manera mensual.

 

Al término de la sesión de Cabildo se hizo el reconocimiento a dos policías municipales que detuvieron a una persona cuando grafiteaba una escuela de la ciudad que tiene poco de haberse pintado.

 

Los elementos recibieron el aplauso de los presentes, así como un estímulo en efectivo.

 

Cabe comentar que durante la sesión de Cabildo todos los presentes usaron cubrebocas a excepción del regidor Francisco Valvidia.