Xalapa | 2022-05-16 | Jair García
Con el objetivo de modernizar las elecciones, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz lancó una convocatoria para un concurso de diseño y creación de un prototipo de urna electrónica.
Conforme a la convocatoria, el prototipo deberá tener características y especificaciones técnicas que permitan su utilización en procesos electorales locales, mecanismos de participación ciudadana locales y hasta en elecciones escolares.
El OPLE precisa que no es con la intención de usarla de manera general en las próximas elecciones, sino para prepararse hacia futuros procesos electorales.
Precisa que mientras en otros países, el voto electrónico ya es una realidad, en México todavía se está en desarrollo.
Por ello, se convocó a las instituciones de educación superior con sede en el Estado de Veracruz, con oferta académica relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollo de software y/o afines para participar presentándo un prototipo de urna electrónica
De acuerdo con la convocatoria, el concurso tiene dos etapas, la primera consiste en presentar un proyecto de prototipo de urna electrónica que contenga procesador; pantalla; batería; memorias RAM, SSD o M2; impresora; tarjeta de red y lector de tarjetas, y que a su vez sea capaz de imprimir el comprobante de votación.
También deberá ser capaz de emitir los resultados finales, así como permitir la configuración de diferentes tipos de elección, con el fin de que puedan ser usadas en distintos momentos y circunstancias.