Opiniones divididas de xalapeños por eliminación de medidas obligatorias contra covid

Xalapa | 2022-09-20

Existen opiniones divididas entre los xalapeños  sobre la eliminación de las medidas obligatorias que el gobierno de México decretó ante la pandemia de COVID-19

Algunos ciudadanos consideran que retirar medidas de seguridad sanitaria como filtros, el uso de cubrebocas, la aspersión de sanitizantes, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura ya no son necesarias. 

A su parecer, varias de las disposiciones ya ni siquiera son tomadas en cuenta en establecimientos y espacios públicos de ciudades como Xalapa

“Yo digo que está bien (que eliminen las medidas), de todas maneras la gente ya no respeta las medidas”, expresó Nadia Contreras.

“No podemos quedarnos así, debemos ver hacia enfrente y retirar poco a poco esas medidas que se implementaron, consideró Aarón Hernández, otro xalapeño que se dijo a favor de enfrentar la ‘nueva normalidad’ sin tantas restricciones. 

Y es que la eliminación de las medidas obligatorias contra covid fue propuesta por la federación ante la disminución de contagios y muertes causadas por la pandemia en meses recientes. 

Así como por las diferentes jornadas realizadas en el país para aplicar la vacuna contra COVID-19 para los diferentes sectores poblacionales a partir de los 5 años. 

Aunque hay personas como la señora Marlén Ramírez que no se sienten plenamente seguras de querer hacer a un lado artículos de protección como el cubrebocas. 

“Yo creo que todavía no es tiempo, sigue habiendo contagios y nos podemos seguir enfermando. Mi esposo casi muere, no voy a dejar de cuidarnos hasta que sea seguro”, comentó. 

De acuerdo al secretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, dio a conocer que las medidas obligatorias anticovid en el país serán sustituidas por recomendaciones para empresas y unidades comerciales de carácter laboral. 

Y aclaró que, aunque el uso de cubrebocas se convirtió en una de las medidas principales, ésta nunca fue obligatoria, por lo que no se tendrá que declarar que deje de ser obligatorio de manera oficial.